29 dic. 2012

Tutorial chaqueta básica, montaje.

Voy a dedicar las siguientes entradas a cómo realizar una chaqueta y a algunas de sus transformaciones, porque los uniformes y chaquetas de todo tipo son muy populares en el mundo del manganime, y por tanto son la base de muchos cosplays.

La verdad es que cuando empecé a coser por mi cuenta no tenía ni idea de patronaje. Tenía poca idea de coser en general, pero aún menos sobre el arte de llevar a cabo e interpretar esos extraños dibujos técnicos con anotaciones más crípticas que la lista de cumpleaños de amenhotep, que vienen a transformarse en ropa una vez debidamente cortados y montados que son los patrones.

Y como no tenía ni idea de hacer mis propios patrones se me ocurrió que podía copiar uno de las revistas que vienen con ellos hechos, tales como Burda o Patrones. Patrones no tanto, pero Burda tiene un montón de modelos muy básicos que nos pueden servir para hacer un montón de prendas básicas, casi como si os hicierais el patrón vosotros mismos, modificándolo al gusto si es necesario.

De hecho yo he venido usando el mismo patrón de chaqueta de Burda, el que usé por primera vez, para varios cosplays distintos a lo largo del tiempo. Lo que hice en su momento fue ajustarlo un poco mejor a mis medidas (ya que en las revistas se usan tallas estandar) para no tenerlo que retocarlo una y otra vez, mientras lo transformaba de manera distinta cada vez.

El patrón que utilicé fue el de un abrigo levita, de una Burda que corresponde a marzo del 2002, que compré de segunda mano, pero no hace falta buscar ningún número específico porque casi todos los que no son de verano traen patrones de chaquetas (y de pantalones, camisas, camisetas, etc)

Si os decidís por usar este método, es necesario que antes de calcar el patrón que hayáis elegido tengais en cuenta la talla que necesitais, para cortar la correspondiente. Para eso la revista trae una tabla de medidas muy comprensible. Si sospechamos que una medida nos puede quedar justa es mejor decantarse por una talla más, pues siempre podremos quitarle lo que nos sobre después. Como yo suelo hacer crossplay suelo decantarme por una talla más, y tampoco suelo marcar ni coser las pinzas de la espalda o del pecho (menos trabajo xD) para dejar la ropa más holgada de lo que sería lo habitual.

Una vez elegida la talla lo siguiente es calcar el patrón, con un papel que nos permita calcar perfectamente. Una vez calcado hay que cortarlo (y guardarlo para que no se pierda! Yo lo pongo todo en una funda de plástico y anoto el modelo y la referencia de la revista después, para no confundirme entre el mar de patrones que tengo). Pero antes de eso hay que echar un vistazo a las explicaciones que nos da la revista y dilucidar qué es cada parte del patrón que hemos cortado antes de marcarlo en la ropa.
Burda indica el nombre de cada pieza, las partes que hay que cortar de cada una, e incluso a través de pequeños números nos indica de qué forma van unidas las piezas entre sí. Eso fue lo que me convenció a utilizar este tipo de revista la primera vez, la manera en que cuidan todas las indicaciones para que la gente que no sabe coser bien pueda empezar a hacerlo sin miedo.

Esta chaqueta (como la mayoría de chaquetas) consta de: parte delantera, espalda (que se puede cortar de una sola pieza o en dos, cosidas entre sí), costadillos (o piezas que van a los lados de la parte delantera y de la espalda) y mangas. Tiene otros elementos como los bolsillos típicos o tapetas para los bolsillos que no suelo hacer, porque la mayoría de los cosplays no los llevan.

Como comentaba antes, se trata de transformar el patrón que hemos elegido como si de un patrón básico se tratara. Si hay que ajustarle el largo podemos añadirle o cortarle, si hay que hacerle otro tipo de cuello o de solapa, o añadirle elementos extra, bolsillos, cierres, etc. se lo podemos hacer perfectamente. Yo aquí de momento voy a comentar cómo se montaría la chaqueta base, con o sin transformaciones. Para hacerlo he imprimido un facsimil del patrón a pequeña escala para poder llevar a cabo una mini chaqueta ^^ Será azul porque me sobraba un trocito de tela de algodón azul ^^'


CORTAR LA CHAQUETA:

Podemos empezar a cortar las piezas en la tela en el orden que queramos. Lo único necesario es respetar la dirección del hilo del tejido (osea, que la tela esté colocada en la misma dirección en la que sale del rollo cuando nos la cortan en la tienda -o que estire más a lo ancho que a lo largo), y también vigilar que cortamos las piezas necesarias de cada parte del patrón (una o dos según el caso) siempre con la tela encarada entre sí, para que nos salgan partes que se puedan unir.

He aquí el trozo de patrón correspondiente a media espalda:

Ahora me dispongo a marcarlo en la tela y a cortarlo. Para hacerlo hay que doblar la tela sobre sí misma, sujetar con alfileres el patrón dentro del trozo de tela doblada, marcar el contorno con el jaboncillo para tela (que se borra solo o con un poco de agua después) y cortar por el filo dejando como un centímetro y medio como margen de costura, para poder coser por la línea que hemos marcado sin que nos mengüe la tela y acabemos haciendo por error una prenda más pequeña de lo que queríamos:

En el caso de la espalda he querido cortarla de una sola pieza. No en dos piezas distintas. Como veis, el patrón corresponde sólo a media espalda. Por eso doblamos la tela, para que nos salgan dos piezas iguales que conforman la espalda entera. En el caso de cortar dos piezas distintas tendría que coser ambas piezas juntas para formar una espalda entera. Pero como tengo suficiente tela lo que he hecho ha sido poner la parte de la mitad de la espalda bien pegada al filo del doblez de la tela, y he cortado todo alrededor menos por ese filo. De manera que al desplegar la pieza cortada ha quedado una espalda entera de una sola pieza.

¿Veis?

Ahora le toca el turno a los costadillos, tanto delanteros como posteriores. De los costadillos hay que cortar dos piezas distintas sí o sí, puesto que cada uno va unido a cada lado de la espalda o del delantero de la chaqueta (no van juntos). Repetimos todo el proceso igual a como lo hemos hecho antes:

He aquí los costadillos posteriores.

 Se unen a la espalda de la chaqueta de este modo, conformando el hueco para la manga. Con ellos la espalda está completa.

Y así se unirán los costadillos delanteros con la parte delantera de la chaqueta, del mismo modo que lo hacen los anteriores.


Por último le toca el turno a la parte delantera de la chaqueta. También hay que cortar dos, pues todas las chaquetas van abiertas por delante, sólo se cierran con botones, con cremalleras o similar.
Todas las piezas delanteras cortadas.


MONTAJE DE LA CHAQUETA:

Ya tenemos todas las piezas cortadas y ahora podemos empezar a montar la chaqueta.
Lo ideal suele ser empezar uniendo los costadillos con la parte delantera y trasera. Los costadillos delanteros van, obviamente, unidos a las partes delanteras, y los traseros o posteriores a la espalda, del modo en que se ve en las imágenes. Siempre hay que coser todas las partes del revés, pues las costuras como ya sabeis van por dentro de la ropa:

Hay que encarar las piezas de este modo:


 Y a continuación hilvanarlas o coserlas:


No importa si las líneas de contorno a unir de cada pieza no son del todo rectas y no coinciden como en un puzle. No todas las líneas tienen por qué se rectas, al contario. Sobre plano muchas de ellas dejan oberturas, espacios pequeños, entre pieza y pieza. Pero a la hora de unir cada parte, con alfileres o hilvanando antes de pasarlas por la máquina de coser, eso no nos debe de importar. Tenemos que forzar la tela y salvar las pequeñas oberturas de manera que las líneas de cada pieza coincidan y queden bien unidas entre sí. La mayoría de telas ceden lo suficiente para llevar a cabo este paso sin problema. Precisamente esa forma es la que permite que las costuras de la chaqueta tengan un poco de forma para que se ajusten mejor a nuestro cuerpo (del mismo modo que cuando hacemos una pinza), es decir, ayudan a dar volumen a la ropa para cuando nos la pongamos.

Por último hay acabar de unir la parte delantera de la chaqueta (costadillos ya incluídos) con la trasera. Una vez hecho eso el cuerpo de la chaqueta ya estará montado.

Lo mejor es empezar uniendo por los hombros. Y lo siguiente será unir las costuras laterales que aún nos quedan sueltas.
 Unimos el delante con el detrás de la chaqueta.

Primero cosemos los hombros, y luego las costuras laterales que nos faltaban.

Una vez hecho eso podemos darle la vuelta a la prenda para ver cómo va quedando. Veremos que ya tiene forma.



MANGAS:

Por otro lado aún nos quedan por montar las mangas. Las mangas de las chaqueta suelen ser de tipo 'sastre', que son aquellas que tienen una pieza más que las mangas normales, por lo tanto llevan una costura extra. Nada más complicado aparte de eso. Hay que unir las dos partes que la conforman cerrando por completo la manga.

Partes.

 Uniendo las partes.

Y cosiendo:


 Ya tenemos la manga montada. Podemos darle la vuelta.


 La manga ya está lista para unirse al cuerpo de la chaqueta.

Pero antes de unir las mangas a la chaqueta, o de llevar a cabo cualquier otro paso, hay que coserlo todo a máquina. Tenemos que tener cada parte bien cosida antes de añadir las piezas que faltan o de empezar con los acabados.

Una vez cosida la chaqueta es mejor que nos la probemos para ver cómo nos queda y darle algún que otro ajuste según el gusto (ajustar las costuras de los lados si creemos que nos va ancha, subir o bajar un poco la cintura, ajustar el hombro, etc.) Si creemos que nos queda bien entonces ya la tenemos lista.

* * *

En otra entrada intentaré explicar cómo poner las mangas, el cuello, o realizar las solapas. También intentaré explicar algunas transformaciones básicas para que el patrón nos dé de sí y podamos convertirlo en la chaqueta ideal para nuestro cosplay.

Como siempre, espero que el tutorial haya quedado lo más comprensible posible. Y perdonadme cualquier falta que encontreis, pero he escrito demasiado y empiezo a ver doble ^^'

20 dic. 2012

Proyectos completados: Hong Kong, China, Nihon y Bélgica.

Hi there ヾ(´ー`)ノ 
 
Siento haber dejado esto un poco abandonado. Pero tras pasar bastante tiempo preparando junto con mis amigos nuestro cosplay para el Salón del Manga, finalmente llegó el evento y este me absorvió con toda su vorágine para devolverme a la vida real después, junto con el cansancio acumulado y las obligaciones diarias esperándome.

Lejos de la creación cosplayil durante algunas semanas parecía que no había mucho que aportar por aquí. Aunque supongo que, si uno quiere, siempre hay algo que aportar.

Dejo algunas imágenes de los trajes que confeccioné junto a mis compañeros para el Salón de Barna de este año. Me faltaba terminar de fotografiarlos bien, por eso no las pude compartir antes. Tengo amigos que cosen y otros que no, por eso procuro ayudarlos en la confección de sus disfraces. Pese a eso yo no elijo sus telas, complementos, ni impongo mis ideas sobre las suyas, sólo los ayudo a materializar sus trajes del 2-D al 3-D y comparto con ellos momentos de creación y confección divertidos y sufridos a partes iguales.

Chaqueta para Hong Kong, o nuestro idol personal ; )
Se trata de una chaqueta ancha normal y corriente, con cuello mao y con el delante y las mangas modificadas.

Los pantalones fueron una cosa muy básica y sencilla de hacer, negros, por debajo de la rodilla. A destacar los cubrebotas que lleva el personaje, para los que elegimos una tela brocada con motivos florales no muy europeos para que quedaran vistosos pero a conjunto con el personaje.

Chaqueta para China. Para llevarla a cabo elegimos seda china, ya que el diseño de personajes y trajes de Hetalia es tan simple y básico que intentamos darles un poco más de esplendor a través de la tela. Sin embargo era la primera vez que teníamos que hacer un cuello de tipo qipao, y se nos resistió. Vaya si se nos resistió :s ¡Pero al final salió! 


Mi traje para Nihon, con todos los acabados ^^

 Hakama. Anudarla fue una aventura xD


Pochi!!!  Mi perrín Pochi ^^ Al final lo hice para que me acompañara :D 
Un día subo tutorial. Fue muy fácil de hacer.

No pude resistirme a ponerle este jeto tsundere.

Abanico blanco que encontré en los chinos, y que customicé para convertir en un auténtico abanico japonés!

Y por fin el vestido para Bélgica, o nuestra princesa personal. Hecho con una tela de punto brocada muy bonita.