19 oct 2012

Arreglando unas camisetas

Me está constando un montón encontrar un momento para actualizar. Nos hallamos a poco más de dos semanas vistas del Salón del Manga de Barcelona, también de Halloween, y en estos momentos una munión de cosplayers de todas partes nos volvemos locos sacando tiempo de donde no tenemos para intentar tener nuestros trajes concluídos a tiempo para los eventos.
Poco a poco la calma del ambiente veraniego se retira y parece que el mundo se vuelve a activar, hay que ponerse en marcha para mitigar el frío entrante, hay que hacer cambio de armario, hay que hacer nuevos planes, hay que focalizar la vista en el nuevo horizonte que se tiñe de bruma y de hojas doradas. Personalmente me encanta este ambiente. La retirada del calor y la entrada en el otoño/invierno es la época del año que más me gusta.

Habría querido tener listas algunas fotos de los trajes de mis compañeros de cosplay, pero de momento no las tengo. Y mientras me arreglaba algunas prendas de ropa cuando aún hacía calor pensé '¿por qué no hacer una entrada dedicada a otro tipo de costura?'. Y aqui está, mi primer post dedicado a la customización de ropa ^^

Realmente me gusta mucho rebuscar prendas por internet, por mercadillos, y en tiendas de segunda mano. No entiendo demasiado de ropa de temporada, intento hacerme únicamente con aquello que me gusta, me da igual si es de hoy o de ayer si simplemente me agrada y está en buen estado. Lo malo de este tipo de ropa es que muchas veces no encontramos aquello que nos gusta en nuestra talla, al tratarse de prendas limitadas.
En momentos así seguro que alguna vez habreis oido decir al dependiente aquello de: 'si te va un poco grande llévatelo porque le puedes meter (de ancho) pero si te va pequeño déjalo porque no lo vas a poder agrandar'.

¡Gran mentira!
Hay formas de agrandar una prenda de ropa pequeña ; )

Como ejemplo algunas camisetas que encontré en una talla bastante pequeña (más pequeña que la mía, que ya es bastante pequeña xD) Aumenté su talla insertando un añadido de tela entre las costuras de los lados. Ese añadido puede ir de menos a más para que la camiseta adquiera más volumen en una zona determinada, o puede ser recto e ir desde las mangas hasta el bajo de la camiseta.

Lo ideal es elegir un pedazo de tela que contraste o conjunte bien con la camiseta que hay que arreglar. Se pueden encontrar pequeños retales de punto o de algodón tirados de precio en muchas tiendas de tejidos. Si no, las tiendas de telas para patchwork también ofrecen pequeños retales con motivos muy variados en multitud de tonos. Otra opción es guardar prendas antiguas que ya no usemos para utilizarlas después en estos pequeños arreglos. Yo lo hago mucho, pues saca de muchos apuros ^^

En mi caso elegí algo de contraste. Una tela bien contrastada puede dar un toque único y personal a una prenda cualquiera. Las combinaciones pueden ser muchísimas.

Aquí la primera, arreglada con un retal de una prenda antigua con topos de colores.

 Otra, arreglada usando un sobrante de una tela de algodón de topos azul y ocre.

Los fans del old school visual kei, de Malice, Mana, Kamijo, Versailles, etc. etc. love the Rock and the Rose, jajaja! Customizada mediante tela negra de topos blancos. Me encantaría añadirle además un parche o similar con una pequeña rosa a cada lado.

 Y ésta, que me encanta, porque me encanta la historia asociada al personaje que representa esta conocida máscara del folclore nipón, y que pude conocer en profundidad gracias a este magnífico blog: http://kitsunemonogatari.blogspot.com.es/  (no os lo perdais ^^) Cuando encontré la camiseta en un Salón del Cómic, en el puesto de http://www.neko88.com/, en una talla pequeñita y con un estampado tan auténtico fue como *-* 
La customicé con un sobrante de tela con estampado de estilo japonés, de la marca http://konabay.com/ y creo que quedó bastante bien.

Detalle de la espalda.
Me hace gracia porque en las imágenes las camisetas parecen enormes, pero en realidad son bastante enanas xD

No realicé ningún tutorial, porque me pareció una costura muy sencilla, pero si alguien quiere puedo ilustrar los pasos debidamente. Básicamente el trozo de tela a insertar en la camiseta tiene que ser más largo que la camiseta en cuestión, para que nos sobre tela para hacerle los pertinentes dobladillos en el/los extremo/s.

Es conveniente hilvanar con cuidado antes de coser a la máquina porque las telas de punto típicas de las camisetas suelen estirarse, y corremos el peligro de que una costura se estire y quede más larga que la otra. Los alfileres ayudan bastante en este caso.

Y creo que ya está. Se puede coser con doble costura, a la zig-zag, la overlock... Incluso es posible cortar unos cuantos centímetros de tela por los lados de cualquier camiseta que se nos antoje customizar, y añadirle un trozo de tela, sólo por el gusto de customizarla, sin esperar a encontrarnos con una prenda que nos venga pequeña.

Si alguien se decide a arreglarse una prenda de este modo y quiere mostrarla, me encantará ver el resultado ; )

2 comentarios:

  1. *O*. Que bonitas las camisetas, y que buena idea, ... ves a mi estas cosas no se me suelen ocurrir _ _', tengo falta de discurrir por momentos con las cosas más simples sobre todo.

    Gracias por el post la de la Muffin cabreada me encanta, pero la de la rosa es mi predilecta xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando necesites soluciones simplonas aquí me tienes, que cada día voy más simple, y a mucha honra, jejeje!

      Sí, la Madeleine de Proust! con el diente sekushii y ese cabreo de no te menees ^^ ...más bonica.

      No sé si soy capaz de elegir, pero la de la Hannya es que es superior, en la calidad del estampado, de la tela, y de todo. Y que el estilo japanesque y el folclore japo me pierde, no lo puedo evitar.
      Desde hace tiempo maquino a ver cómo sería posible hacerme una camiseta con algún estampado relacionado con algún tipo de kitsune, pero no acabo de perfilar la idea. Y las que veo no me terminan de gustar.

      Y con la de la rosa, siempre me pregunto en qué estaría pensando quien la diseñó. ¿Sería algún friki de los nuestros? :p Siempre te podrías inspirar en ella para hacer algo parecido alguna vez.

      Eliminar