20 abr. 2012

Tutorial: corbata para Rin Okumura. Pasos 2 y 3.

Una vez pintada de negro la corbata aún nos quedará por hacerle la forma cuadrada de la punta, el logotipo blanco, y las rallas blancas de la misma.

Para dar forma cuadrada a la punta realicé un ejercicio muy sencillo. Primero pensé en coserla, pero la verdad es que prefería no añadir costuras a la corbata a menos que fuera estrictamente necesario. Así que lo que hice fue doblar la punta triangular hacia dentro y pegarla con pegamento para tela. Para mi sorpresa descubrí que el pegamento funcionaba excepcionalmente bien con este tipo de tejido (no todo en el poliester iba a ser malo ^^'). La punta ha quedado súper bien doblada y pegada. Creo que no hay dios que la despegue xD así que vigilad que os quede bien a la primera o.o



Intentad usar únicamente pegamento para tela. No es difícil de encontrar, yo últimamente veo de la marca GomaGom, que va muy bien, en las tiendas de todo a cien. O si no en las mercerías o en las tiendas con accesorios para manualidades habrá seguro.

Una vez hecho esto el siguiente paso es añadirle el kanji blanco que la corbata lleva cercano a la punta. La verdad es que me ha sido bastante difícil encontrar imágenes en las que se viera claro, ni en el anime ni en el manga. Y en las imágenes de artbook y similares que he encontrado se veía muy pequeño para intentar copiarlo al detalle. Así que esta vez he tenido que fiarme de la imagen que una página web, creo que de merchan, ofrecía:
http://www.u-cubes.com/ph/29104.jpg

A partir de esta imagen saqué una captura específica del kanji, que fui a imprimir a una medida que me pareció adecuada para la corbata.
Una vez impreso (en papel reciclado, eh ^^) corté en hueco la imagen del kanji. Esta acción se puede llevar a cabo con unas tijeras pequeñas de costura (con punta) que corten bien, o con un cutter.

Una vez cortado en hueco, hay que calcar el contorno del kanji en una tela blanca. Una tela blanca que no se desilache una vez cortada, ¿y cuál es la tela más fiable para este tipo de manualidades? el fieltro, sin duda.

Así pues calqué el contorno del kanji con lápiz en un trozo sobrante de tela de fieltro blanco, pero del revés! Para que, una vez recortado, la marca del lápiz quedara escondida por la parte de dentro, y no por la de fuera, porque ahí se vería.

Una vez recortado el fieltro toca embadurnarlo con el pegamento para tela y fijarlo en la corbata intentando que quede bien puesto y sin restos visibles de pegamento.

Luego hay que ponerle encima toda la colección de libros de Harry Potter (o de la saga que querais, pero que pese) ahí aplastándolo para que se pegue bien xD


Por último había que añadir las rayas blancas que parten cada raya negra en dos en el diseño original de la corbata. Me costó un rato decidir cómo hacerlas. Volver a pintar con pintura blanca encima de la negra podía no quedar bien. Y tampoco quería coserlas, tal y como dije antes. Como el pegamento para tela me estaba funcionando bastante bien pensé en pegar cinta blanca encima. Cinta fina, de raso, que pegara con este tipo de poliéster.

Para que el pegamento no traspasara la tela fina de la cinta y se viera feo, y también para poder cortarla por los bordes sin que se deshilachara, la añadí entretela por una de sus caras.
 Cinta y entretela.

La entretela es una tela de uso muy común en costura. Se usa para reforzar cuellos, puños, cinturas, etc. Lo que pasa es que como va por dentro de las prendas no se ve y parece que no está. La entretela es adhesiva y se pega a cualquier tejido que queramos reforzar con un planchado. La venden en cualquier tienda de tejidos, y creo que en algunas merecerías también.
Aquí la cinta blanca pegada (planchada) ya a la entretela. Una vez pegada la cortamos en trozos pequeños que se puedan pegar a la corbata con facilidad. Antes de pegarlos a la corbata, cortamos los bordes sobrantes de la entretela de la cinta con las tijeras.

Añadimos el pegamento por la cara que contiene la entretela pegada.

¡Y por fin pegamos la cinta a la corbata!

Pegué cada trocito de cinta blanca justo por la mitad de cada franja negra, que de este modo quedaba divivida en dos. Pinté franjas negras que medían el doble que las rojas en su momento. Con la cinta blanca dividiéndolas en dos las franjas negras y rojas pasaban a medir lo mismo. Llevar un control en las medidas hará que el resultado final quede mejor.

La corbata con toda la cinta blanca correspondiente ya pegada.


Una vez que la cinta se ha secado y pegado por completo a la corbata hay que  cortar sus bordes sobrantes:
 


Y así por fin tendremos terminada la corbata  o(≧∀≦)o

Podría haber salido mejor, podría haber salido peor, pero yo creo que está suficientemente bien. Con esto ya me siento más cerca de terminar el atuendo que me permitirá ir a patearle el culo a satán xDDD

Este es uno de los primeros tutoriales que hago, de modo que si hay algo que no se entiende bien o algún error dejadme un comentario e intentaré ayudaros o arreglarlo. Pero en general espero que se entienda y que os sea de utilidad ^^ Cualquier idea o comentario constructivo será también bienvenido.

¡Gracias por leer!

Tutorial: corbata para Rin Okumura. Paso 1.

Necesitaba ir adelantando mi traje para el cosplay de Rin Okumura, y como aún no me apetecía ponerme con la chaqueta me centré en preparar otro complemento igualmente importante: la corbata.

La corbata del uniforme de la academia Vera Cruz lleva rallas rojas, negras y blancas en diagonal, además de un pequeño kanji? blanco en el extremo, y la punta cuadrada en vez de triangular. Más o menos así:

 


Yo he creado la mía a partir de una sencilla corbata roja customizada. He aquí un pequeño tutorial del proceso que he llevado a cabo ^^

=>

Para llevar a cabo este tutorial primero y ante todo es necesario hacerse con una corbata  ; )
En mi caso pispé una de un bazar chino a la que le eché el ojo porque era roja, y estrecha, y larga, y su visión fue como *ay, madre, la corbata de Rin* y porque además sólo costaba 3€, jajaja.
 

Es posible encontrar corbatas asequibles en este tipo de bazares, o en muchas tiendas de moda joven, normalmente en la sección masculina. Bueno, si os sobra el dinero también podeis ir a las grandes boutiques a por corbatas de fina seda, pero yo de momento me quedo con las de poliester, que también son muy finas y muy útiles cuando se trata de customizar ^^

La compré roja porque mi intención era pintarle las rayas negras con pintura.
Me acerqué a una tienda de manualidades y pregunté por pintura para tela sintética, y me recomendaron una que me ha ido muy bien, no tengo queja. Se trata de pintura de la marca So Soft, que es bastante espesa y cubre muy bien el tejido, y que por lo visto no hace falta planchar para que se fije del todo a la tela, con dejarla secar durante tres días es suficiente. Lo cual está bien porque las telas sintéticas no se planchan tan bien como las de algodón, y en general tampoco se pintan tan bien.

En el algodón los contornos suelen quedar mejor definidos, en el poliester es normal que la pintura se esparza más allá del contorno sin que eso sea culpa de nuestra mejor o peor ejecución. Pero las corbatas no suelen ser de algodón, así que fuera como fuese tenía que intentarlo ^^

En el caso de las corbatas de seda, me comentaron que existe una pintura específica para pintar seda, pero realmente os puede salir muy cara una corbata de marca de este material. Además dreo que a mí me temblaría más el pulso a la hora de pintarla xD

El siguiente paso es buscar cinta de papel krepp, que es la típica cinta que se usa para proteger marcos y zócalos cuando pintamos en casa. Osea, esto:
Es una cinta que se fija muy bien a casi todas las superficies y que se despega muy fácilmente después, sin dejar apenas residuos, por eso es tan útil. Yo siempre la he usado para pintar sobre tela.

Pegando algunos trozos de esa cinta a la corbata señalé las franjas que no quería pintar de negro. Una vez pintada toda la corbata esas franjas quedarían rojas.


No es necesario ser ningún artista para pintarla ^^ Con dar los brochazos suavemente y en la misma dirección es suficiente. Las pinturas para tela se absorven y se distribuyen por la tela muy fácilmente, y el resultado suele quedar muy bien con muy poco esfuerzo. Tampoco es necesario un pincel especial, un pincel cualquier de grosor medio sirve. Lo podemos adquirir en la misma tienda en la que compremos la pintura.
Una vez usado guardad bien el bote de pintura, pues bien guardado puede llegar a durar años.

Ups! Aquí me ha quedado un pegote al quitar la cinta protectora (-_-; )

Como decía, es difícil que los contornos queden tan bien definidos en este tipo de tela como en la tela de algodón. El resultado general ha sido bueno (exceptuando algún fallo ^^'), pero aproveché que tengo conmigo rotuladores para tela también para redefinir el límite de cada raya roja mediante rotulador negro.
¿Cómo? pues volviendo a colocar la cinta krepp y repasando rápidamente con el rotulador los bordes de cada raya.


En este caso sí que fue necesario pasar el rotulador de manera superficial y rápida, para evitar que la tinta se esparciera de nuevo por donde no debía, o de otro modo este arreglo tampoco hubiera servido para nada.

Así el resultado quedó mejor aún. La corbata ya se iba pareciendo a la que lleva Rin (・∀・)

4 abr. 2012

Empezar a coser.

Para los que aún no sepan coser pero quieran confeccionar sus propios cosplays, aprender es posible! ^^

Como dije, dedicándole algo de esfuerzo y con confianza en uno mismo es posible ir cosiendo cada vez más y mejor.
Evidentemente no nos convertiremos en diseñadores de moda de la noche a la mañana y menos sin ayuda profesional, eso es imposible. Pero ese tampoco es nuestro objetivo, ¿verdad?.
Hace años el conocimiento en costura general se heredaba de generación en generación dentro de la propia familia. Hoy ese conocimiento casi se ha perdido, pero con alguna ayuda debería ser posible volver a recuperarlo.

Lo ideal en caso de querer empezar a coser es hacerse con una máquina de coser.
Coser a mano es posible, pero no merece la pena cuando hoy existen máquinas de coser portátiles y fáciles de usar y más baratas que nunca. No hace falta ir a una tienda especializada, en casi todos los hipermercados es posible encontrar algunos modelos de máquina plana (casera/básica) entre los que elegir.
Para ir aprendiendo no es necesaria una gran máquina de coser, al contrario, una 'plana' es incluso más manejable y fácil de usar. Con el pespunte recto de toda la vida y el cosido en zig-zag tenemos más que suficiente para confeccionar prendas y accesorios.
Si en un futuro hemos aprendido lo suficiente y queremos adquirir una máquina más avanzada entonces lo mejor sí que es dirigirse a una tienda especializada.


Vale pero ¿y la ropa?. ¿Cómo creamos nuestras propias prendas?.
Cuando nunca antes hemos cosido, lo normal es que tampoco tengamos nociones de patronaje ni de creación de prendas básicas.
En este caso hay varias opciones que nos pueden ayudar:

Una es la customización de ropa. Es decir, aprovechar prendas ya hechas y arreglarlas o transformarlas en un modelo más parecido al que queremos/necesitamos.
Faldas, chaquetas o pantalones, por ejemplo, son prendas fácilmente customizables.
Las faldas pueden acortarse, pueden adornarse con diferentes elementos, etc.
Los pantalones también pueden acortarse, cambiar se forma, pasar de ser rectos a ser de campana, etc.
Las chaquetas pueden adornarse con parches que simulen el logo de una escuela, se les puede transformar el cuello, etc, etc.

Para llevar a cabo esta clase de retoques puede usarse pintura para ropa, parches, añadidos con tela, con encaje, puntilla, etc. Bien hecho cualquiera de estos retoques puede lucir muy bien ^^

Sin embargo a veces puede resultar tedioso andar en busca de ropa customizable, pues no toda se adaptará fácilmente al modelo que buscamos. Por eso podemos preferir ir directamente a la tienda de tejidos más cercana a pedir una tela que se adapte a lo que queremos, y crear la prenda que necesitemos a partir de ella.
Si el patronaje no es lo nuestro podemos echar mano de revistas como Burda o Patrones, que en cada número traen consigo distintos modelos de prendas con patrones adjuntos, con instrucciones precisas y en distintas tallas.
En ellas es posible encontrar prendas súper básicas, cuyo patrón podemos modificar fácilmente con un poco de maña (acortar, alargar, ensancharlo, estrecharlo, etc.). Incluso de vez en cuando es posible encontrar patrones de prendas especiales, tipo kimono, corsé, o complementos como cubrebotas, etc. Es cuestión de sentarse con paciencia a mirar cada número ^^

Es posible encontrar estas revistas en mercadillos de segunda mano, rastros, etc. a muy buen precio, o en muchas bibliotecas municipales también las tienen disponibles para su préstamo. Así que no hay excusa que valga para no intentar empezar a coser cualquier prenda ^^


La otra opción es buscar libros especializados en patronaje y costura. Aunque éstos no abundan en las librerías y suelen ser algo caros. Se tratan de una buena inversión si realmente son serios, si creemos que nos van a ayudar a aprender y vamos a darles uso.
Aunque también existen opciones más baratas, como este libro que encontré hace un tiempo en un mercadillo de segunda mano, a 4 eurillos ^^


Hay prendas más fáciles de confeccionar que otras.
Personalmente creo que para empezar lo ideal sería ponerse a cortar y coser una falda básica. Una con algo de vuelo y goma en la cintura, por ejemplo.
O un complemento como una bolsa de tela con asas. Algo así para familiarizarnos con la máquina de coser y con el montaje de ropa sencilla.

Los pantalones no son una prenda especialmente difícil tampoco. Las camisetas tampoco. Las camisas y chaquetas sí son un poco más complicadas, sobretodo en la parte del cuello. En general el montaje de la mayoría de prendas es bastante sencillo y fácil de captar. Los acabados son otro cantar. Pero existen muchos acabados y de muchos tipos, y con dominar algunos de los más básicos ya tendremos mucho camino andado y muchas posibilidades ante nosotros ^^