23 jun. 2012

Tutorial usagi no mimi mini top hat (parte 2). Cosplay Oz Vessalius.

Siento un montón el retraso, pero el tiempo se me escapa de las manos estos días -.-

Siguiendo desde donde lo dejamos, el siguiente paso sería hacer la copa del minihat.
Como comenté, aprovechar el tubo de algún rollo de papel para llevarla a cabo quizás sería lo más fácil. Pero como este modelo tiene un tamaño y una forma distinta tendremos que construir una copa por nuestros propios medios.

Así pues, aproveché la tapa de un cuaderno de dibujo ya antiguo para cortar un rectangulo que más o menos tuviera las medidas aproximadas del mini hat que necesitaba llevar a cabo.
Aunque no aprovechemos ningún tubo de ningún rollo de papel hay muchos otros cartones disponibles para reciclar y reconvertir en parte de nuestras manualidades. Desde cajas de cereales, libretas, etc, etc.

El proceso a partir de aquí es muy sencillo. Se trata de hacer lo mismo que ya hicimos para construir el ala del mini hat: recortar un trozo de tela que sea un par de centímetros más ancha que el rectángulo de cartón, y pegarlo a éste mediante un pegamento que pegue fuerte.

Pintarlo con la pintura negra para tela ^^

Aquí el cartón ya pintado, con los centímetros de tela sobrante por los lados. Lo mejor es usar un cartón o cartulina no demasiado fino, porque con la humedad del pegamento y de la pintura podría comenzar a estropearse. Pero si es mínimamente recio en cuanto se haya secado del todo se volverá más recio gracias a la tela y a la pintura.
 

Antes de hacer nada más hay que doblar los filos de la tela sobrante hacia adentro!
Y asegurarnos de que la medida de la copa es exactamente la que queremos, si no, ahora es el momento ideal para recortarla, ya que luego nos costará más.


 Una vez seco podremos doblarlo sobre sí mismo hasta convertirlo, por fin, en la copa de nuestro mini hat.

Para pegarlo completamente necesitaremos pegamento del fuerte, y sostenerlo un buen rato aguatando la forma para que ni se deforme ni se despegue antes de tiempo.
En mi caso, lo pegué de manera que el tubo quedara un poco más estrecho por abajo que por arriba (con cierta forma de 'cono'),  imitando la forma del mini hat que se ve en el dibujo de Mochizuki.
Al hacerlo de este modo la base de la copa toma forma irregular, y hay que recortarla un poco para dejarla lo más recta posible para poder añadirle la base (o ala) del sombrero correctamente después. Es decir, al darle esta forma la ejecución se complica un poquitín. Por eso, si no es estrictamente necesario darle forma de cono, una copa recta y de medida regular os facilitará el trabajo.

 ¿Cómo pegar la copa del sombrero a su ala, o base?
Con un montón de pegamente y otro montón de paciencia ^^ Apretando si es necesario para que el cartón y la tela cedan hasta encajar perfectamente. Asegurándonos de que no quede ni un milímetro sin pegamento, y sujetando fuertemente hasta que ambas piezas queden perfectamente fijadas. Una vez que se ha secado bien, usando un pegamento muy fuerte, no debería de volver a despegarse.

Por último aún nos quedaría por hacer la tapa de la copa del sombrero.
Para llevarla a cabo volvemos a repetir las acciones varias veces ya mencionadas:
cortar dos redondas mediante el compás.
Una, de cartón, procurando que tenga la medida que encaje bien en el ala de nuestro sombrero.
Otra, de tela, que sea un par de centímetros más grande que la de cartón.

Las pegamos mediante pegamento.

La pintamos con pintura de tela. Recortamos y plegamos el borde hacia adentro.

Ya está lista ^^

Por último, igual que hicimos a la hora de pegar ala y copa, haremos a la hora de pegar tapa y copa. Mucho pegamento y sujetar muy fuerte hasta que ambas piezas encajen y se peguen perfectamente.

Ya tenemos el mini hat básico hecho! ^-^
A partir de aquí podeis adornarlo como más os guste.
Comentar que yo volví a darle otra capa de pintura para tela para que la superficie quedara más uniforme en general (después de todo el trabajo que luzca bien por lo menos ^^),  pero esto ya es más según el criterio propio.

Como toque personal, decidí añadirle un par de cintas de adorno que tenía por casa. Las pegué, de nuevo, usando el Super Glue (alabado sea, jejeje)
Y el resultado final fue este de aquí :3 

Pinta fácil, ¿verdad? ^^ Animaros a llevar uno a cabo, y vereis que realmente lo es.

En la próxima entrada comentaré brevemente cómo hice la cinta, los volantes y las orejillas.

19 jun. 2012

Tutorial usagi no mimi mini top hat (parte 1). Cosplay Oz Vessalius.

Normalmente suelo centrarme en la ropa primero y dejar los complementos para el final. Pero estos días he estado más por las manualidades y lo estoy haciendo al revés.
¿Y por qué complemento empezar? Pues por el primero de todos (o en su defecto el más alto), el mini hat (no tan mini) con orejas de conejo, cintas y volantes, súper moe a la vez que elegante, que viste el bueno de Oz :3

¡Tarán! Sombrero de Oz con Raven incluído.

 
Raven se ha ofrecido a hacer de azafata y presentarnos al sombrero.
¡Qué cadena más majica! (T - T)

 Vistas de frente y de perfil:
Orejitas móviles ; )

Hasta aquí (^ー^)/ 

♣♣♣

Ahora el cómo se hizo ^^

La construcción de un mini hat no es una cosa demasiado complicada, en realidad es algo bastante intuitivo. Además de que por internet hay cien mil tutoriales muy útiles, tantos que no he sido capaz de escoger sólo uno para enlazarlo desde aquí. Cualquiera que escojais seguro que os guía y os ayuda en el proceso.

Los materiales básicos para llevarlo a cabo suelen ser:
- cartón
- tijeras y compás
- pegamento (en este caso Super Glue o pegamentos fuertes por el estilo)
- tela para forrar el cartón

Con esto debería de ser suficiente para llevarlo a cabo. Aparte, yo he usado también:
- pintura para tela
- cintas de adorno

Aparte, para este modelo de gorro en concreto también será necesario tener:
- tela para las orejas
- alambre, o algo que ayude a mantener la forma de las orejas, sea maleable o no. 

♣♣♣

Respecto a la tela para el mini hat, yo he usado un tipo de tela en concreto que suele ir muy bien para forrar objetos, llamada tela Panamá. Es un tipo de tela muy común que se usa para llevar a cabo bordados de punto de cruz, que se deshilacha muy poco, no se arruga, se dobla, mantiene la forma y se pega con facilidad también.

La hay de distintos colores, pero al usar pegamento para adherirla al cartón del sombrero, lo más normal es que una vez acabado queden restos visibles del pegamento en ella, por eso suele ser bueno darle una capa de pintura para tela. Así que podeis comprar una tela clara, por ejemplo, para llevar a cabo un mini hat negro. Por eso no hay problema ^^

♣♣♣

Lo básico suele ser: cortar la forma básica del mini hat en el cartón o cartulina: la base ancha del sombrero, el cuerpo cilíndrico de la copa, y la tapa de la copa.

En muchos tutoriales vereis que es común usar el cartón del rollo de papel higiénico o de la cocina para llevar a cabo la copa del sombrero. Para este modelo en concreto no es posible hacerlo, debido al tamaño. Al tratarse de un mini hat de tamaño mediano, ese tipo de cartones se nos quedarían pequeños.

La base de este sombrero también es peculiar, en el dibujo está doblada por la mitad en forma de 'V'. Aunque no copiemos esta forma exacta, porque es bastante difícil de hacer, un poco de curva será necesaria para mostrar los volantes que lleva a cada lado.
Entonces, para llevar a cabo tanto el cuerpo como la base del sombrero utilicé un cartón para manualidades estriado de los que se pueden doblar. Lo venden en la mayoría de papelerías, grandes almacenes o tiendas para manualidades. Como éste de aquí ^^


Marcamos, con el compás, una redonda del tamaño deseado en el cartón y la recortamos. Como podemos ver, el cartón recortado se curva sobre sí mismo.
En la tela marcaremos una redonda un par de centímetros más grande que la que hemos recortado en el cartón.
 
Añadimos pegamento al cartón que acabamos de recortar, que será la base del mini hat:

Pegamos la tela que acabamos de recortar sobre el cartón, procurando que quede centrada. Por los bordes nos sobrarán los 2 ctms de más que cortamos.

A continuación debemos hacer pequeños cortes en los 2ctms de tela sobrantes del borde.

Ahora tenemos que añadir pegamento a cada uno de los cortes e irlos doblando hacia dentro del cartón por la parte que aún no está forrada con tela. Esto ayudará a dar un acabado más pulido a la base del mini hat.

Una vez hecho la base tiene que quedar así ^^

 Antes de terminar de forrarla la tenemos que pintar:
 

Una vez pintada ya podemos pegar el pedazo de tela que le falta a la base. No hace falta que sea del tamaño exacto de la misma, puesto que después de pegarla la podremos recortar.

Tela pegada a la base, respetando su curvatura.

Antes de recortar la tela sobrante, yo reforcé el borde añadiendole pegamento super glue para que la tela quedara lo mejor fijada y pegada posible para que no se despegara después.

Un buen método para ayudar al pegamento a secarse sin malgastar esfuerzo: usar algunas pinzas xD

Ahora sí, una vez que el super glue se ha secado bien, podemos cortar la tela sobrante, lo más cerca del filo posible.

Una vez hecho esto ya podemos acabar de pintar la base del mini hat. 

En breve segunda parte del tutorial ^^

13 jun. 2012

Antojo cosplayil + la Vida en Cosplay

Hace tiempo me recomendaron que le echara una ojeada a esta revista:

Sólo el título ya resulta evocador. Me parece increíble que se trabaje en estas iniciativas, creo que merece mucho la pena echarle un vistazo, tiene todo una pinta realmente interesante. Bueno, todo menos la sección 'el minuto de polémica' o algo así, que de eso ya hay demasiado en este país xD y yo soy más de diálogo que de polémica ; ) Pero nada, para gustos...

❤❤❤

Por otro lado, la fuerza de los antojos cosplayiles se incrementa proporcionalmente conforme menos tiempo libre se dispone.
La inspiración suele ser es así de perversa en ocasiones. Quizás por eso mientras luchaba por terminar mi faena a tiempo me asaltó la imagen de otro cosplay por llevar a cabo :3
Éste de aquí.

Llevo el manga de Pandora Hearts (love!!!) al día, adoro a Oz y a todos los protas, y los giros que ha dado la historia últimamente han hecho que vuelva a ver esta ilustración con otros ojos (◕ˇε ˇ

Sonsacar la forma exacta de los trajes que sólo existen en una única ilustración de un artbook puede ser difícil, porque casi nunca se ven enteros, pero es que también suelen ser los más bonitos costurilmente hablando.
Bueno, este en cuestión también es posible encontrarlo dibujado en este omake de la serie: Gil in Wonderland, pero por lo que he podido ver las ilustraciones en blanco y negro tampoco es que ayuden mucho a visualizarlo.

Pero más o menos vendría a ser así:
- una chaqueta negra de corte militar clásico con muchísimo vuelo, con volantes en el filo y un lazo amarillo en la espalda.
- un minihat (no tan mini) con cinta, orejitas y volantes.
- manguitos y cubrebotas blancos, con una forma un poco especial.
- accesorios como galleticas (ñam!), botones con símbolos de la baraja francesa, volantes cayendo de los lados de la falda y un lazo en el cuello (etc, etc). Veo que para llevarlos a cabo voy a tener que lanzarme a usar el fimo por primera vez en la vida ^^'  Y también una especie de entramado blanco cayendo por la falda de la chaqueta desde la cintura que eso sí que no tengo ni idea de cómo se puede hacer, o de si no puede ser un poco incómodo a la hora de vestirlo. Creo que en las ilustraciones del manga no lo lleva, así que quizás podría saltarme esa parte : p

❤❤❤

Pero por el momento me quedo con mi faena, buuuuu (ーー;)