26 jul. 2012

Tutorial para coser un kimono básico, cosplay Nihon, Hetalia. Segunda parte: acabados.

Muy buenas ^^

Traigo algunos apuntes sobre los acabados del kimono, complementarios al tutorial que empecé hace un par de entradas.

Una vez montada la prenda necesita que le terminemos el cuello, y que le hagamos los dobladillos pertinentes en el filo del bajo y en las mangas.
Lo que puede traernos más complicación es el cuello. Tomé algunas fotos mientras lo cosía. También intenté crear un tutorial, primero en papel, y luego en tela porque vi que el papel para explicar estos pasos no iba muy bien.

Pero finalmente, buceando por la red, encontré un tutorial magnífico que explica cómo coser un kimono parte por partes. ¡Ojalá lo hubiera encontrado antes! así habría sabido cómo hacer algunas partes interiores de la prenda que no he hecho, y hubiera podido coserlo de una manera más ortodoxa en general. Pero en fin, nunca es tarde, como se suele decir.

Dejo aquí el enlace al tutorial, llevado a cabo por una cosedora muy profesional y oriunda del país de los kimonos, que explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo ^^

甚平などの襟の付け方 How to sew kimono collar.

El cuello de un kimono es una tira de tela doble, recta y larga, que se cose como se cosería cualquier cuello simple, sólo que en este caso sigue todo a lo largo del filo de la parte delantera de la prenda hasta la cintura.
En el video la costurera añade un trozo de tela blanca (y supongo que más o menos rígida) por la parte de la tira que queda por la nuca. Yo no he sido capaz de averiguar de qué tela se trata, y como sustitutivo he utilizado entretela sencilla de la que aquí usamos normalmente, y el resultado ha sido bueno.
El resto está clarísimo, cómo hacer los topes de la tira, etc. Todo muy bien explicado, en serio.

En su cuenta de youtube, o linkeando entre sus videos, explica cómo coser otras partes del kimono, tales como el jinbei, las mangas, etc. ¡No tiene desperdicio!
yousaikoubou

Ahí también se nos indica la dirección de su página web, que tiene versión en inglés y un montón de tutoriales e incluso patrones para imprimir *-* Una maravilla! También es posible seguirla por facebook ^^
http://yousai.net/z/

Yo le he escrito un pequeño mail de agradecimiento por la dedicación que le pone a su página y a sus trabajos, por lo bien que explica y por compartir su buen hacer con todo el mundo. Gracias a la generosidad de personas como ella muchos podemos aprender a hacer cosas que de otro modo no podríamos. Una de las mejores cosas que tiene el internet, sin duda, entre otras no tan buenas ^^'

Dejo unas foticos de lo que ha sido mi kimono, ya terminado después de coserle y descoserle el cuello dos o tres veces, por mi empeño en inventarme formas de coser y por un perfeccionismo innato algo odioso a veces, que me hace retocar las cosas una y otra incluso una vez terminadas. Nunca os volvais así, nunca, que es muy malo! XD

He aquí la criaturilla. Había una luz un poco mala, siento la calidad.
Algunos detalles: hice la tira del cuello en dos partes para ahorrar un poco de tela, que ya me iba faltando, y la cosí por el medio, tal y como puede verse por la costura.
  

Manga y final de la tira del cuello.
 

Dobaldillos en el lateral de la parte delantera y en el filo del bajo. Los hice menudos para que las costuras quedaran bastante cerca del filo (y se vieran menos).












Hasta aquí. Acabaré por retocarlo aún más, como si lo viera ^^'  (noooooooo!!)

16 jul. 2012

Tutorial para coser un kimono básico, cosplay Nihon, Hetalia. Primera parte: montaje.

En la última entrada expliqué cómo realizar un patrón para llevar a cabo un kimono basico. Ahora tenemos que coser ese kimono.
Así es como lo he cosido yo. Puede haber otras maneras, pero yo he seguido una bastante sencilla y funcional. A partir de aquí el tutorial para hacerlo:

Éstas son las piezas que componen el patrón de nuestro kimono. La parte con el filo pintado de rojo representa el derecho de la tela, y la parte blanca sin nada pintado representa el revés de la tela.


Antes que ninguna otra cosa, tenemos que empezar a coser por el HOMBRO.
Para eso tenemos que encarar las dos partes delanteras del kimono con la parte de la espalda. Hay que encararlas "derecho con derecho", es decir de manera que las dos partes con el filo rojo (las partes del derecho de la tela) se toquen, para que podamos coser por el revés. De esta manera, cuando le demos la vuelta a la tela, las costuras nos quedarán por dentro.

Cosemos por donde indica la línea azul discontinua (si no se ve muy bien agrandad la foto) dejando entre un centímetro o dos de margen desde el filo de la tela.
Primero cosemos un pespunte recto, y cuando lo tengamos cosido debemos coserle la zig zag al filo, para evitar que éste se vaya desilachando.

Para ver cómo nos va quedando podemos darle la vuelta a la prenda y ponerla del derecho. El kimono empieza a tener forma...

... pero aún carece de mangas.

El próximo paso será coserle las MANGAS.

Cosemos las mangas, igual que el hombro, por el revés de la tela. A un centímetro o dos desde el filo. 
Basándome en los dibujos y fotografías de los kimonos tradicionales, dejé unos centímetros sin coser por cada extremo de la manga (coser sólo hasta el tope de la línea azul), para que ésta quedara un poco separada del cuerpo una vez terminada.

Del mismo modo cosemos la otra manga. Una vez que las tenemos cosidas, e igual que hicimos con el hombro, le coseremos la zig zag al filo de las costuras que acabamos de crear.

Volvemos a voltear del derecho la prenda. Nos tiene que quedar así.
El kimono ya tiene mangas! pero aún hay que cerrarlas por la parte de abajo, y también hay que cerrar el cuerpo del kimono por los lados. Ese será nuestro próximo paso, y lo haremos de una sola vez.

Volvemos a poner la prenda del revés, para poder seguir cosiéndola.

 ¡Voilà! la intención es que empecemos a coser por el extremo de la manga y terminemos de coser por el final de la costura lateral del kimono.
En la parte en donde se juntan manga y cuerpo, he metido la costura un poco hacia adentro, hasta donde nos quedó la otra costura de la manga (que no llegaba hasta el final). Si es necesario, podeis hilvanar ese trocito procurando que las líneas queden rectas, para que sea más fácil coserlo a máquina después.
Este es el paso más complicadillo del montaje del kimono, sobretodo el trozo en el que se juntan cuerpo y mangas, más que nada porque en estos momentos el kimono ya se ha convertido en un bulto de ropa grande y pesado que casi cuesta de mover por la mesa de la máquina de coser. Pero hilvanando bien y estirando de la tela a medida que avanzamos para que no quede ningún pliegue, con un poco de cuidado y paciencia seguro que os queda muy bien. ¡Si hasta yo lo conseguí! ^^
No os olvideis de pasarle la zig zag al filo al final!

Una vez hecho esto, ya tendremos el kimono montado (o con todas sus partes debidamente unidas).
Yo no pude darle ya la vuelta al mío de papel, por eso tuve que despegar y volver a pegarlo por uno de sus lados. ¡Y acabé poniendo una manga del revés! xD Cosas del cansancio ^^'

 Antes de dar el montaje por finalizado un último paso: darle un poco de FORMA AL CUELLO.
Procuraremos cortar de forma regular y simétrica un poco de tela para darle un poco más de forma de cuello, para que se adapte mejor cuando nos lo pongamos.

Así.


Hasta aquí.
Los proximos pasos ya forman parte del acabado de la prenda. Los acabados suelen ser un poco más minuciosos, por eso me gustaría dedicarles una entrada más detallada.
En cuanto pueda me pongo con ella, de momento me tengo que ir corriendo!
Como siempre, avisadme de cualquier error o duda, y gracias por leer!
¡Saludines!

12 jul. 2012

Patrón para kimono básico. Cosplay Nihon, Hetalia.

Me he dado un parón con el cosplay de Oz Vessalius porque algunos complementos se me están resistiendo un poco, y cuando eso sucede suele ser bueno darse un margen, descansar un poco, y retomar las cosas al cabo de un tiempo.

Así que en estos días aproveché mi tiempo libre para ponerme con otro de los trajes que tenía pendiente desde hace un tiempo. Se trata de un cosplay compuesto por kimono y hakama para el personaje de Nihon, de la serie Hetalia.

La idea para este cosplay surgió mientras chafardeaba una remesa de pizzas del mundo junto a una amiga en la nevera de un súper ^^' Es lo que tiene el hambre, que agudiza los desvaríos frikiles.
Sin embargo durante bastante tiempo este cosplay se mantuvo en el limbo de las ideas porque me era imposible escoger a un personaje para mí de entre todos los de la serie. Son todos adorables. Pero al final con malas artes me convencieron de que el japín me podía ir bien. Aún está por ver ^^' pero para ello es necesario enfundarse en su traje, y ya estoy más cerca de conseguirlo ^^

Para no llevar a cabo otro uniforme (la confección de demasiados uniformes seguidos puede provocar pesadillas xD) descarté el traje de la marina (es mono pero la militaria tampoco suele convencerme mucho) y opté por el traje de andar por casa del personaje, compuesto por kimono y hakama, basado en esta ilustración del CD drama:

Como soy más fan de los trajes barrocosos y recargados a la europea que de los tradicionalmente nipones, preferí esta opción también para así aprovechar y ponerme al día en cuanto al atuendo y la costura tradicional japonesa.
Supuse que habría bastante información del tema por la red, y no me equivoqué, pues hallé muchos sitios con información y tutoriales. Sin embargo, también descubrí que el noventa por ciento de las páginas en internet trataban el kimono femenino y muy pocas el masculino. Supongo que, como el kimono de hombre y el de mujer se parecen bastante y se confeccionan de un modo muy parecido, pues en occidente se ha tomado el modelo femenino como el genérico para elaborar cualquier tipo de kimono o prenda similar. Aunque la verdad es que yo quería saber más sobre la vestimenta clásica japonesa, conocer mejor los modelos, las diferencias, llegar a entender qué estaba cosiendo. Por suerte, algunas páginas web finalmente me ayudaron. Pero probablemente cuando tenga tiempo me pase por casa Asia para buscar algún libro ilustrativo sobre el tema (que estará editado en otro idioma, como si lo viera xD). Y es que realmente me falta mucho conocimiento relacionado con la cultura tradicional asiática, siempre me he centrado más en la cultura clásica europea, y a veces me sabe mal no conocer más en profundidad los orígenes de esa otra cultura que me ha aportado tanto.

Pero bueno ^^ Hoy por fin puedo decir que he sido capaz de confeccionar un kimono y lograr que éste tenga apariencia de kimono, jajaja. ¡Su costura es sencilla! (lo realmente difícil es ponérselo después xD)

Esencialmente, esto es un kimono:
 De esta página de aquí (en inglés). Trae información general sobre la prenda, así como la nomenclatura en japonés de todas sus partes, que nunca viene mal.

El patrón para elaborar un kimono básico es lo más sencillo que hay. La espalda y las mangas son piezas rectangulares, y la parte delantera (la que abrocha) es casi rectangular también. Su confección se basa en unir cada uno de estos rectángulos mediante costuras rectas, algo asequible incluso para aquellas personas que aún no sepan coser muy bien.

Estas son las medidas que me han venido bien a mí. Soy bastante chibi, a lo alto y a lo ancho, pero con el ancho no hay problema porque los kimonos son todos muy amplios, simplemente hay que ajustarlos según el volumen de cada persona cada vez que lo vestimos. De manera que estas medidas abarcan de sobra varias tallas. Y el largo puede variar según la altura de cada persona o según el modelo de kimono que necesitemos, así pues alargad o acortad el patrón según vuestra propia conveniencia.

Espalda entera y media espalda. Ambas son la misma pieza, representadas al completo y por la mitad.
Sólo hay que cortar una espalda en la tela.
Podeis apuntar las medidas y trazar las líneas para recortar sobre la tela que querais usar, o apuntarlas en papel para hacer un patrón que os servirá para más veces.
En caso de llevar a cabo un patrón es aconsejable utilizar las medidas de la media espalda, así nos ocupará menos espacio y será mucho más fácil guardarlo. Cuando useis el patrón de papel correspondiente a la media espalda para cortar la tela, es necesario plegarla sobre sí misma, de manera que al cortar cortemos dos capas de tela a la vez. Una vez cortada la pieza se retira el patrón de papel y desplegamos la tela, así nos queda la espalda entera.

Otra opción también válida es: cortar la espalda en dos partes (dos mitades). Sin plegar la tela sobre sí misma. Si resulta que tenemos un trozo de tejido que no llega a los 64cm de ancho suficientes para cortar la espalda de una sola pieza, podemos cortarla en dos piezas y luego coserla por la mitad. Esto nos permite, por ejemplo, aprovechar mejor la tela de la que disponemos.

De la parte delantera, como es lógico, tienen que cortarse dos partes.
También tienen que cortarse dos mangas.
En el largo de la manga he puesto 60cm como medida básica, pero el hombro del kimono suele ser muy caído, y lo normal es que el puño quede muy alto, más o menos por la altura de la muñeca. Todo eso acorta la manga, por eso los 60cm pueden quedar largos y quizás sea necesario meterle un poquito al puño para ajustarlo a la medida que necesitamos. Si, por el contrario, necesitamos hacer una manga muy larga que tape por completo nuestra mano entonces ahí sí que tendremos añadir centímetros de más.
El ancho de la manga dependerá exclusivamente de cada tipo o modelo de kimono, por eso no ha apuntado ninguna medida. Los hay con mangas anchísimas y los hay con unas mangas mucho más estrechas en comparación.

Por lo que creí deducir, lo normal es que las mangas más largas correspondan a los kimonos femeninos, los kimonos de hombre tradicionalmente tienen las mangas más cortas.
Encontré un poco de información al respecto en este enlace:
http://www.kimono-club.org/?p=3493

Para mi personaje, me basé en esta imagen para dar forma al kimono:
Me costó mucho encontrar en las tiendas colores medianamente parecidos a los que lleva el personaje en la imagen. Usa unos tonos bastante peculiares (que para colmo varían según el scan y la pantalla ¬¬) Pero aún más importante que clavar los colores, en este caso, me pareció el intentar reproducir la sobriedad que emana el personaje, también con su ropa. Por eso elegí una tela de algodón para el kimono, y una mezcla mixta para la hakama. Ninguna de las dos telas brilla, ni destaca, y van bastante acorde. Además los diseños de Hetalia son sencillotes y no tan elaborados en detalles como muchos de otras series.

Por supuesto existen patrones para kimonos más complejos que éste. Yo me he limitado a crear uno básico para empezar. La costura del kimono tradicional, claro, es más rica y compleja. Normalmente se cose a mano y consta de forro interior así como de otras partes que para esta clase de cosplay no he necesitado. Me gusta tratar y coser mis cosplays como si de ropa se tratara, pero en este caso creo que una prenda básica es suficiente para lucir correctamente.

Por último si os interesa el tema del kimono estas dos páginas, entre otras, tienen mucha información, son muy profesionales y rebosan amor por el tema:
minna no kimono
kimono club

Este blog no es temático, pero tiene una entrada dedicada al kimono que me ha resultado buena para los que nos introducimos en el tema:
kimono y complementos

Y de momento creo que no me dejo nada. En la próxima entrada comentaré el montaje y costura del kimono ^^

9 jul. 2012

Reiniciando.

Siento un montón haber tardado tanto en aparecer por aquí de nuevo.
Sé que no es excusa, pero varios factores juntos me fueron retrasando y retrasando, hasta que hoy vi el calendario y me asusté. El tiempo, caprichoso, pasa demasiado rápido a veces. Y dicen que también lento, pero a mí últimamente lento no suele pasarme. Será cosa de la vida moderna.

Una de las razones es que comencé a estudiar a diario una de mis asignaturas pendientes, el japonés. Lo estudié un añito de manera intensiva, y como comenzaba a olvidarme de cosas muy básicas decidí que había llegado el momento de retomarlo.

Otra, quizás, que el verano invita a salir más y a estar menos en casa, pero para poder escapar y tomar el aire y no morir de un sofoco, sobretodo cuando aprieta el calor infernal que, en mi caso, me convierte en un deshecho humano incapaz de desarrollar cualquier actividad diaria normal.

Otra es que las fotillos que tenía preparadas para llevar a cabo un nuevo tutorial no me quedaron demasiado bien, y eso me impidió llevar a cabo la entrada que quería en el momento que quería. Repetí las fotos en cuestión, asándome de calor bajo un foco de luz potente, pero volví a tener problemas con el resultado y eso me hizo replantearme un poco las cosas. Realmente quisiera crear posts con un mínimo de calidad, que sirvan de ayuda o de inspiración a quien los vea, y no cualquier cosa sólo por rellenar espacio.

Pero nada, Murphy me la tiene jurada, jejeje. Así que he decidido sentarme, respirar, y hacer reset para volver a retomar el tema e intentar hacerlo de nuevo lo mejor posible, si cabe. Así que sólo me queda decir がんばって!^^'

❤❤❤

Como regalillo expiatorio, dejo unos enlaces a uno de los concursos de nuestra televisión: Ahora Caigo. Aunque se trate de un concurso de preguntas y respuestas tiene un toque muy original y humorístico, y a menudo me alegra la tarde. Pues en este genial programa suelen llevar a cabo, de vez en cuando, ediciones especiales en las que concursantes y presentador hacen su aparición disfrazados de manera temática. Hace muy poco realizaron un especial histórico, y antes ya habían llevado a cabo una edición especial con personajes de cómic y otra con personajes de dibujos animados. Es genial ver a los concursantes caracterizados y metidos en el papel. Una manera muy original de participar y de hacer el programa más entretenido si cabe, y de fomentar el disfraz en este país como algo con cabida más allá del Carnaval, algo visual y divertido, que necesita ser vestido con ánimo de pasarlo bien y sin temor o vergüenza, sino todo lo contario.

Creo que se puede ver parte de estos programas a través de estos enlaces:
Por aquí -> edición histórica
Por aquí -> edición cómics ^^
Por aquí -> especial dibujos animados

También editaré los posts anteriores para agregar algún detalle de más en los tutoriales, para que queden un poco más completos.

Hasta aquí. ありがとうね!