4 abr 2012

Empezar a coser.

Para los que aún no sepan coser pero quieran confeccionar sus propios cosplays, aprender es posible! ^^

Como dije, dedicándole algo de esfuerzo y con confianza en uno mismo es posible ir cosiendo cada vez más y mejor.
Evidentemente no nos convertiremos en diseñadores de moda de la noche a la mañana y menos sin ayuda profesional, eso es imposible. Pero ese tampoco es nuestro objetivo, ¿verdad?.
Hace años el conocimiento en costura general se heredaba de generación en generación dentro de la propia familia. Hoy ese conocimiento casi se ha perdido, pero con alguna ayuda debería ser posible volver a recuperarlo.

Lo ideal en caso de querer empezar a coser es hacerse con una máquina de coser.
Coser a mano es posible, pero no merece la pena cuando hoy existen máquinas de coser portátiles y fáciles de usar y más baratas que nunca. No hace falta ir a una tienda especializada, en casi todos los hipermercados es posible encontrar algunos modelos de máquina plana (casera/básica) entre los que elegir.
Para ir aprendiendo no es necesaria una gran máquina de coser, al contrario, una 'plana' es incluso más manejable y fácil de usar. Con el pespunte recto de toda la vida y el cosido en zig-zag tenemos más que suficiente para confeccionar prendas y accesorios.
Si en un futuro hemos aprendido lo suficiente y queremos adquirir una máquina más avanzada entonces lo mejor sí que es dirigirse a una tienda especializada.


Vale pero ¿y la ropa?. ¿Cómo creamos nuestras propias prendas?.
Cuando nunca antes hemos cosido, lo normal es que tampoco tengamos nociones de patronaje ni de creación de prendas básicas.
En este caso hay varias opciones que nos pueden ayudar:

Una es la customización de ropa. Es decir, aprovechar prendas ya hechas y arreglarlas o transformarlas en un modelo más parecido al que queremos/necesitamos.
Faldas, chaquetas o pantalones, por ejemplo, son prendas fácilmente customizables.
Las faldas pueden acortarse, pueden adornarse con diferentes elementos, etc.
Los pantalones también pueden acortarse, cambiar se forma, pasar de ser rectos a ser de campana, etc.
Las chaquetas pueden adornarse con parches que simulen el logo de una escuela, se les puede transformar el cuello, etc, etc.

Para llevar a cabo esta clase de retoques puede usarse pintura para ropa, parches, añadidos con tela, con encaje, puntilla, etc. Bien hecho cualquiera de estos retoques puede lucir muy bien ^^

Sin embargo a veces puede resultar tedioso andar en busca de ropa customizable, pues no toda se adaptará fácilmente al modelo que buscamos. Por eso podemos preferir ir directamente a la tienda de tejidos más cercana a pedir una tela que se adapte a lo que queremos, y crear la prenda que necesitemos a partir de ella.
Si el patronaje no es lo nuestro podemos echar mano de revistas como Burda o Patrones, que en cada número traen consigo distintos modelos de prendas con patrones adjuntos, con instrucciones precisas y en distintas tallas.
En ellas es posible encontrar prendas súper básicas, cuyo patrón podemos modificar fácilmente con un poco de maña (acortar, alargar, ensancharlo, estrecharlo, etc.). Incluso de vez en cuando es posible encontrar patrones de prendas especiales, tipo kimono, corsé, o complementos como cubrebotas, etc. Es cuestión de sentarse con paciencia a mirar cada número ^^

Es posible encontrar estas revistas en mercadillos de segunda mano, rastros, etc. a muy buen precio, o en muchas bibliotecas municipales también las tienen disponibles para su préstamo. Así que no hay excusa que valga para no intentar empezar a coser cualquier prenda ^^


La otra opción es buscar libros especializados en patronaje y costura. Aunque éstos no abundan en las librerías y suelen ser algo caros. Se tratan de una buena inversión si realmente son serios, si creemos que nos van a ayudar a aprender y vamos a darles uso.
Aunque también existen opciones más baratas, como este libro que encontré hace un tiempo en un mercadillo de segunda mano, a 4 eurillos ^^


Hay prendas más fáciles de confeccionar que otras.
Personalmente creo que para empezar lo ideal sería ponerse a cortar y coser una falda básica. Una con algo de vuelo y goma en la cintura, por ejemplo.
O un complemento como una bolsa de tela con asas. Algo así para familiarizarnos con la máquina de coser y con el montaje de ropa sencilla.

Los pantalones no son una prenda especialmente difícil tampoco. Las camisetas tampoco. Las camisas y chaquetas sí son un poco más complicadas, sobretodo en la parte del cuello. En general el montaje de la mayoría de prendas es bastante sencillo y fácil de captar. Los acabados son otro cantar. Pero existen muchos acabados y de muchos tipos, y con dominar algunos de los más básicos ya tendremos mucho camino andado y muchas posibilidades ante nosotros ^^

3 comentarios:

  1. Las ganas siempre son lo primero ^^
    A partir de ese punto las opciones son infinitas, las máquinas de coser ahora están muy bien de precio por 60€ ya se puede comprar una con lo básico, incluso he visto Singer por ese precio en LIDL ^^'

    Los patrones también se pueden topar por internet, te dejo algunos blogs donde explican algunas de las piezas básicas ^_-, o por si a alguien le interesan ^_^

    http://www.elcosturerodestellablog.com/
    http://www.cortandoecosturando.com/
    http://cuadernocostura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchíííííísimas gracias!!!

      ¿Te he dado ya la bienvenida?, ¿y las gracias? xD

      La verdad es que no había encontrado sitios buenos en internet en lo que se refiere a la búsqueda de patrones. Así que me apunto todos los links que me das, los miraré en cuanto tenga un momentito y los enlazaré desde el blog, si no te importa.

      Sé bienvenida y pásate siempre que quieras ^^

      Eliminar
    2. Por cierto, Singer a 60€? ¡Eso es una ganga! Casi oigo los gritos desde Lidl: "¡a 60 euros oigan, a 60!" ^^

      Eliminar