19 jun 2012

Tutorial usagi no mimi mini top hat (parte 1). Cosplay Oz Vessalius.

Normalmente suelo centrarme en la ropa primero y dejar los complementos para el final. Pero estos días he estado más por las manualidades y lo estoy haciendo al revés.
¿Y por qué complemento empezar? Pues por el primero de todos (o en su defecto el más alto), el mini hat (no tan mini) con orejas de conejo, cintas y volantes, súper moe a la vez que elegante, que viste el bueno de Oz :3

¡Tarán! Sombrero de Oz con Raven incluído.

 
Raven se ha ofrecido a hacer de azafata y presentarnos al sombrero.
¡Qué cadena más majica! (T - T)

 Vistas de frente y de perfil:
Orejitas móviles ; )

Hasta aquí (^ー^)/ 

♣♣♣

Ahora el cómo se hizo ^^

La construcción de un mini hat no es una cosa demasiado complicada, en realidad es algo bastante intuitivo. Además de que por internet hay cien mil tutoriales muy útiles, tantos que no he sido capaz de escoger sólo uno para enlazarlo desde aquí. Cualquiera que escojais seguro que os guía y os ayuda en el proceso.

Los materiales básicos para llevarlo a cabo suelen ser:
- cartón
- tijeras y compás
- pegamento (en este caso Super Glue o pegamentos fuertes por el estilo)
- tela para forrar el cartón

Con esto debería de ser suficiente para llevarlo a cabo. Aparte, yo he usado también:
- pintura para tela
- cintas de adorno

Aparte, para este modelo de gorro en concreto también será necesario tener:
- tela para las orejas
- alambre, o algo que ayude a mantener la forma de las orejas, sea maleable o no. 

♣♣♣

Respecto a la tela para el mini hat, yo he usado un tipo de tela en concreto que suele ir muy bien para forrar objetos, llamada tela Panamá. Es un tipo de tela muy común que se usa para llevar a cabo bordados de punto de cruz, que se deshilacha muy poco, no se arruga, se dobla, mantiene la forma y se pega con facilidad también.

La hay de distintos colores, pero al usar pegamento para adherirla al cartón del sombrero, lo más normal es que una vez acabado queden restos visibles del pegamento en ella, por eso suele ser bueno darle una capa de pintura para tela. Así que podeis comprar una tela clara, por ejemplo, para llevar a cabo un mini hat negro. Por eso no hay problema ^^

♣♣♣

Lo básico suele ser: cortar la forma básica del mini hat en el cartón o cartulina: la base ancha del sombrero, el cuerpo cilíndrico de la copa, y la tapa de la copa.

En muchos tutoriales vereis que es común usar el cartón del rollo de papel higiénico o de la cocina para llevar a cabo la copa del sombrero. Para este modelo en concreto no es posible hacerlo, debido al tamaño. Al tratarse de un mini hat de tamaño mediano, ese tipo de cartones se nos quedarían pequeños.

La base de este sombrero también es peculiar, en el dibujo está doblada por la mitad en forma de 'V'. Aunque no copiemos esta forma exacta, porque es bastante difícil de hacer, un poco de curva será necesaria para mostrar los volantes que lleva a cada lado.
Entonces, para llevar a cabo tanto el cuerpo como la base del sombrero utilicé un cartón para manualidades estriado de los que se pueden doblar. Lo venden en la mayoría de papelerías, grandes almacenes o tiendas para manualidades. Como éste de aquí ^^


Marcamos, con el compás, una redonda del tamaño deseado en el cartón y la recortamos. Como podemos ver, el cartón recortado se curva sobre sí mismo.
En la tela marcaremos una redonda un par de centímetros más grande que la que hemos recortado en el cartón.
 
Añadimos pegamento al cartón que acabamos de recortar, que será la base del mini hat:

Pegamos la tela que acabamos de recortar sobre el cartón, procurando que quede centrada. Por los bordes nos sobrarán los 2 ctms de más que cortamos.

A continuación debemos hacer pequeños cortes en los 2ctms de tela sobrantes del borde.

Ahora tenemos que añadir pegamento a cada uno de los cortes e irlos doblando hacia dentro del cartón por la parte que aún no está forrada con tela. Esto ayudará a dar un acabado más pulido a la base del mini hat.

Una vez hecho la base tiene que quedar así ^^

 Antes de terminar de forrarla la tenemos que pintar:
 

Una vez pintada ya podemos pegar el pedazo de tela que le falta a la base. No hace falta que sea del tamaño exacto de la misma, puesto que después de pegarla la podremos recortar.

Tela pegada a la base, respetando su curvatura.

Antes de recortar la tela sobrante, yo reforcé el borde añadiendole pegamento super glue para que la tela quedara lo mejor fijada y pegada posible para que no se despegara después.

Un buen método para ayudar al pegamento a secarse sin malgastar esfuerzo: usar algunas pinzas xD

Ahora sí, una vez que el super glue se ha secado bien, podemos cortar la tela sobrante, lo más cerca del filo posible.

Una vez hecho esto ya podemos acabar de pintar la base del mini hat. 

En breve segunda parte del tutorial ^^

4 comentarios:

  1. *O* Te ha quedado perfecto :O
    Llevo un montón de tiempo buscando un sombrero de copa, para usar con el lolita, y creo que si no encuentro ninguno (cabeza pequeña power) pues seguiré este tutorial ^_-

    Gracias por compartirlo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué me dices? :O
    Si está a la altura de ti me voy a empezar a creer que me quedó estupendo y à la mode, jejeje.

    Mil gracias, de verdad me anima un montón que me digas que conseguí inspirarte. Siendo así, mañana sin falta termino el tuto! ^^

    Por cierto, cabezas pequeñas to the power! a mí me van grandes todas las pelucas xD

    ResponderEliminar
  3. Oh, me inspiraste, ese sombrero te quedo genial, voy a intentarlo, nunca he sido así como que la mejor con las manualidades pero me defiendo. Además que tu lo haces ver tan facil. Y bueno me esforzare para que me salga bien.

    Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Alice ^^

      Pues qué ilusión leer eso, porque mi intención siempre es animar a la gente a intentar llevar a cabo algo con sus manos.

      Mi consejo es, si me permites dártelo, que no pienses en el resultado. Piensa en el proceso, dedícale un día calmado, tómate el tiempo que sea necesario y disfruta con cada paso, aprendiendo, creando e inventando. Y de ese modo seguro que te quedará precioso.

      Gracias a ti por pararte a comentar! ^^

      Eliminar