12 jul 2012

Patrón para kimono básico. Cosplay Nihon, Hetalia.

Me he dado un parón con el cosplay de Oz Vessalius porque algunos complementos se me están resistiendo un poco, y cuando eso sucede suele ser bueno darse un margen, descansar un poco, y retomar las cosas al cabo de un tiempo.

Así que en estos días aproveché mi tiempo libre para ponerme con otro de los trajes que tenía pendiente desde hace un tiempo. Se trata de un cosplay compuesto por kimono y hakama para el personaje de Nihon, de la serie Hetalia.

La idea para este cosplay surgió mientras chafardeaba una remesa de pizzas del mundo junto a una amiga en la nevera de un súper ^^' Es lo que tiene el hambre, que agudiza los desvaríos frikiles.
Sin embargo durante bastante tiempo este cosplay se mantuvo en el limbo de las ideas porque me era imposible escoger a un personaje para mí de entre todos los de la serie. Son todos adorables. Pero al final con malas artes me convencieron de que el japín me podía ir bien. Aún está por ver ^^' pero para ello es necesario enfundarse en su traje, y ya estoy más cerca de conseguirlo ^^

Para no llevar a cabo otro uniforme (la confección de demasiados uniformes seguidos puede provocar pesadillas xD) descarté el traje de la marina (es mono pero la militaria tampoco suele convencerme mucho) y opté por el traje de andar por casa del personaje, compuesto por kimono y hakama, basado en esta ilustración del CD drama:

Como soy más fan de los trajes barrocosos y recargados a la europea que de los tradicionalmente nipones, preferí esta opción también para así aprovechar y ponerme al día en cuanto al atuendo y la costura tradicional japonesa.
Supuse que habría bastante información del tema por la red, y no me equivoqué, pues hallé muchos sitios con información y tutoriales. Sin embargo, también descubrí que el noventa por ciento de las páginas en internet trataban el kimono femenino y muy pocas el masculino. Supongo que, como el kimono de hombre y el de mujer se parecen bastante y se confeccionan de un modo muy parecido, pues en occidente se ha tomado el modelo femenino como el genérico para elaborar cualquier tipo de kimono o prenda similar. Aunque la verdad es que yo quería saber más sobre la vestimenta clásica japonesa, conocer mejor los modelos, las diferencias, llegar a entender qué estaba cosiendo. Por suerte, algunas páginas web finalmente me ayudaron. Pero probablemente cuando tenga tiempo me pase por casa Asia para buscar algún libro ilustrativo sobre el tema (que estará editado en otro idioma, como si lo viera xD). Y es que realmente me falta mucho conocimiento relacionado con la cultura tradicional asiática, siempre me he centrado más en la cultura clásica europea, y a veces me sabe mal no conocer más en profundidad los orígenes de esa otra cultura que me ha aportado tanto.

Pero bueno ^^ Hoy por fin puedo decir que he sido capaz de confeccionar un kimono y lograr que éste tenga apariencia de kimono, jajaja. ¡Su costura es sencilla! (lo realmente difícil es ponérselo después xD)

Esencialmente, esto es un kimono:
 De esta página de aquí (en inglés). Trae información general sobre la prenda, así como la nomenclatura en japonés de todas sus partes, que nunca viene mal.

El patrón para elaborar un kimono básico es lo más sencillo que hay. La espalda y las mangas son piezas rectangulares, y la parte delantera (la que abrocha) es casi rectangular también. Su confección se basa en unir cada uno de estos rectángulos mediante costuras rectas, algo asequible incluso para aquellas personas que aún no sepan coser muy bien.

Estas son las medidas que me han venido bien a mí. Soy bastante chibi, a lo alto y a lo ancho, pero con el ancho no hay problema porque los kimonos son todos muy amplios, simplemente hay que ajustarlos según el volumen de cada persona cada vez que lo vestimos. De manera que estas medidas abarcan de sobra varias tallas. Y el largo puede variar según la altura de cada persona o según el modelo de kimono que necesitemos, así pues alargad o acortad el patrón según vuestra propia conveniencia.

Espalda entera y media espalda. Ambas son la misma pieza, representadas al completo y por la mitad.
Sólo hay que cortar una espalda en la tela.
Podeis apuntar las medidas y trazar las líneas para recortar sobre la tela que querais usar, o apuntarlas en papel para hacer un patrón que os servirá para más veces.
En caso de llevar a cabo un patrón es aconsejable utilizar las medidas de la media espalda, así nos ocupará menos espacio y será mucho más fácil guardarlo. Cuando useis el patrón de papel correspondiente a la media espalda para cortar la tela, es necesario plegarla sobre sí misma, de manera que al cortar cortemos dos capas de tela a la vez. Una vez cortada la pieza se retira el patrón de papel y desplegamos la tela, así nos queda la espalda entera.

Otra opción también válida es: cortar la espalda en dos partes (dos mitades). Sin plegar la tela sobre sí misma. Si resulta que tenemos un trozo de tejido que no llega a los 64cm de ancho suficientes para cortar la espalda de una sola pieza, podemos cortarla en dos piezas y luego coserla por la mitad. Esto nos permite, por ejemplo, aprovechar mejor la tela de la que disponemos.

De la parte delantera, como es lógico, tienen que cortarse dos partes.
También tienen que cortarse dos mangas.
En el largo de la manga he puesto 60cm como medida básica, pero el hombro del kimono suele ser muy caído, y lo normal es que el puño quede muy alto, más o menos por la altura de la muñeca. Todo eso acorta la manga, por eso los 60cm pueden quedar largos y quizás sea necesario meterle un poquito al puño para ajustarlo a la medida que necesitamos. Si, por el contrario, necesitamos hacer una manga muy larga que tape por completo nuestra mano entonces ahí sí que tendremos añadir centímetros de más.
El ancho de la manga dependerá exclusivamente de cada tipo o modelo de kimono, por eso no ha apuntado ninguna medida. Los hay con mangas anchísimas y los hay con unas mangas mucho más estrechas en comparación.

Por lo que creí deducir, lo normal es que las mangas más largas correspondan a los kimonos femeninos, los kimonos de hombre tradicionalmente tienen las mangas más cortas.
Encontré un poco de información al respecto en este enlace:
http://www.kimono-club.org/?p=3493

Para mi personaje, me basé en esta imagen para dar forma al kimono:
Me costó mucho encontrar en las tiendas colores medianamente parecidos a los que lleva el personaje en la imagen. Usa unos tonos bastante peculiares (que para colmo varían según el scan y la pantalla ¬¬) Pero aún más importante que clavar los colores, en este caso, me pareció el intentar reproducir la sobriedad que emana el personaje, también con su ropa. Por eso elegí una tela de algodón para el kimono, y una mezcla mixta para la hakama. Ninguna de las dos telas brilla, ni destaca, y van bastante acorde. Además los diseños de Hetalia son sencillotes y no tan elaborados en detalles como muchos de otras series.

Por supuesto existen patrones para kimonos más complejos que éste. Yo me he limitado a crear uno básico para empezar. La costura del kimono tradicional, claro, es más rica y compleja. Normalmente se cose a mano y consta de forro interior así como de otras partes que para esta clase de cosplay no he necesitado. Me gusta tratar y coser mis cosplays como si de ropa se tratara, pero en este caso creo que una prenda básica es suficiente para lucir correctamente.

Por último si os interesa el tema del kimono estas dos páginas, entre otras, tienen mucha información, son muy profesionales y rebosan amor por el tema:
minna no kimono
kimono club

Este blog no es temático, pero tiene una entrada dedicada al kimono que me ha resultado buena para los que nos introducimos en el tema:
kimono y complementos

Y de momento creo que no me dejo nada. En la próxima entrada comentaré el montaje y costura del kimono ^^

3 comentarios:

  1. *O*, seguro que te queda genial, después de empezar el de kusururi que tenía mucha más tela en todos los sentidos XD, ese será más fácil.

    Siempre he pensado en hacer un kimono pero me cuesta mucho encontrar una tela decente XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! El de Kusu ^^ Me dio problemas con el cuello, tuve que montarlo y desmontarlo un par de veces y al final lo dejé con la promesa de volver a retomarlo pronto. Y ahí sigue ^^'

      Así que aún lo tengo que acabar -.- Cuando tuve que ponerme con este lo vi muy claro, tenía que documentarme a conciencia para que no me volviera a pasar nada parecido. Y me ha ido muy bien ^^ A ver en cuanto pueda tengo ambos cosplays terminados de una vez.

      Woh, ¿y qué kimono te gustaría hacerte, tienes alguna en mente? ¿Sería tradicional, o sería Wa loli o similar? Si llevas alguna idea quizás puedo ayudarte ^^

      Eliminar
  2. No tenes el patron (molde) del uniforme militar de China? :3

    ResponderEliminar