16 jul 2012

Tutorial para coser un kimono básico, cosplay Nihon, Hetalia. Primera parte: montaje.

En la última entrada expliqué cómo realizar un patrón para llevar a cabo un kimono basico. Ahora tenemos que coser ese kimono.
Así es como lo he cosido yo. Puede haber otras maneras, pero yo he seguido una bastante sencilla y funcional. A partir de aquí el tutorial para hacerlo:

Éstas son las piezas que componen el patrón de nuestro kimono. La parte con el filo pintado de rojo representa el derecho de la tela, y la parte blanca sin nada pintado representa el revés de la tela.


Antes que ninguna otra cosa, tenemos que empezar a coser por el HOMBRO.
Para eso tenemos que encarar las dos partes delanteras del kimono con la parte de la espalda. Hay que encararlas "derecho con derecho", es decir de manera que las dos partes con el filo rojo (las partes del derecho de la tela) se toquen, para que podamos coser por el revés. De esta manera, cuando le demos la vuelta a la tela, las costuras nos quedarán por dentro.

Cosemos por donde indica la línea azul discontinua (si no se ve muy bien agrandad la foto) dejando entre un centímetro o dos de margen desde el filo de la tela.
Primero cosemos un pespunte recto, y cuando lo tengamos cosido debemos coserle la zig zag al filo, para evitar que éste se vaya desilachando.

Para ver cómo nos va quedando podemos darle la vuelta a la prenda y ponerla del derecho. El kimono empieza a tener forma...

... pero aún carece de mangas.

El próximo paso será coserle las MANGAS.

Cosemos las mangas, igual que el hombro, por el revés de la tela. A un centímetro o dos desde el filo. 
Basándome en los dibujos y fotografías de los kimonos tradicionales, dejé unos centímetros sin coser por cada extremo de la manga (coser sólo hasta el tope de la línea azul), para que ésta quedara un poco separada del cuerpo una vez terminada.

Del mismo modo cosemos la otra manga. Una vez que las tenemos cosidas, e igual que hicimos con el hombro, le coseremos la zig zag al filo de las costuras que acabamos de crear.

Volvemos a voltear del derecho la prenda. Nos tiene que quedar así.
El kimono ya tiene mangas! pero aún hay que cerrarlas por la parte de abajo, y también hay que cerrar el cuerpo del kimono por los lados. Ese será nuestro próximo paso, y lo haremos de una sola vez.

Volvemos a poner la prenda del revés, para poder seguir cosiéndola.

 ¡Voilà! la intención es que empecemos a coser por el extremo de la manga y terminemos de coser por el final de la costura lateral del kimono.
En la parte en donde se juntan manga y cuerpo, he metido la costura un poco hacia adentro, hasta donde nos quedó la otra costura de la manga (que no llegaba hasta el final). Si es necesario, podeis hilvanar ese trocito procurando que las líneas queden rectas, para que sea más fácil coserlo a máquina después.
Este es el paso más complicadillo del montaje del kimono, sobretodo el trozo en el que se juntan cuerpo y mangas, más que nada porque en estos momentos el kimono ya se ha convertido en un bulto de ropa grande y pesado que casi cuesta de mover por la mesa de la máquina de coser. Pero hilvanando bien y estirando de la tela a medida que avanzamos para que no quede ningún pliegue, con un poco de cuidado y paciencia seguro que os queda muy bien. ¡Si hasta yo lo conseguí! ^^
No os olvideis de pasarle la zig zag al filo al final!

Una vez hecho esto, ya tendremos el kimono montado (o con todas sus partes debidamente unidas).
Yo no pude darle ya la vuelta al mío de papel, por eso tuve que despegar y volver a pegarlo por uno de sus lados. ¡Y acabé poniendo una manga del revés! xD Cosas del cansancio ^^'

 Antes de dar el montaje por finalizado un último paso: darle un poco de FORMA AL CUELLO.
Procuraremos cortar de forma regular y simétrica un poco de tela para darle un poco más de forma de cuello, para que se adapte mejor cuando nos lo pongamos.

Así.


Hasta aquí.
Los proximos pasos ya forman parte del acabado de la prenda. Los acabados suelen ser un poco más minuciosos, por eso me gustaría dedicarles una entrada más detallada.
En cuanto pueda me pongo con ella, de momento me tengo que ir corriendo!
Como siempre, avisadme de cualquier error o duda, y gracias por leer!
¡Saludines!

5 comentarios:

  1. Al principio me parecía complicado, pero está fantásticamente bien explicado, incluso aludes a los tipos de puntada (cosa que yo nunca hago porque soy así de desastre XD). Lo has hecho parecer tan fácil, y el resultado está muy bien.

    Estoy expectante, tengo muchas ganas de ver el resultado final :D.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy muy torpe, y si no me explican las cosas como en Barrio Sésamo no me entero ^^' por eso procuro dar el máximo de detalles. Aunque siempre me quedo con la sensación de que no he acabado de explicarme bien, o de que quizás haya cosas que no se acaben de entender.

      Por eso que me comentes que se ha entendido me alivia ^^ aunque en la práctica siempre pueda surgir alguna que otra duda, cosa que siempre pasa.

      Pues el kimono hoy en día se ha convertido en una prenda muy versatil y especial. En vez de desaparecer con la llegada de la vida moderna, se ha reciclado en multitud de tendencias. Abarca desde la gente que gusta vestirlo de una manera más tradicional, hasta nuevos estilos fusionados, con el lolita, el cyber, gothic, etc.
      Ahora me viene a la mente la marca Qutiefrash (japonesa) http://www.qutiefrash.com/flash_top/flah_top.swf que recrea ropa tradicional asiática (china y japonesa) en estos dos últimos estilos que he comentado.

      Aparte, si consideramos las mil y una nuevas versiones y diseños que del kimono se han hecho en el manganime, realmente dan ganas de plantearse la opción de llevar a cabo un diseño único y especial para vestir en ocasiones especiales.

      Yo animo a todo el mundo a que lo haga, jeje ^^

      Por mi parte, prontito acabo el tuto!

      Eliminar
  2. Te quiero y lo sabes XD. El mejor tutorial de kimonos que he visto hasta ahora *O*, en cuanto pueda / encuentre una tela que lo valga, me haré uno.

    La única duda que me queda es, la parte de la manga exterior, por donde sale la mano no se cose un poco haciendo una especie de saco manga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ailoveyú too!! <33 ^^

      Woooh!! seguro que ahí fuera hay muchísimos tutoriales mucho mejores, pero gracias!! ;_;

      Vale, es verdad. Te refieres a si se cose más o menos hasta la mitad de la costura (osea, si queda medio cerrada) ¿verdad?.

      Me maté buscando info sobre si en el kimono de hombre la manga se cosía así también. Del mismo modo que me maté por averiguar si la otra costura de la manga, la interior, quedaba abierta como en los kimonos que llevan las mangas muy largas. Pero prometo que no fui capaz de hallar nada que aclarara mis dudas -.- Así que me fui a google imágenes y me fie de lo que iba viendo. Y los kimonos de hombre que me salían parecían llevar la manga abierta o.o De manera que no se la cosí. Pero claro, a simple vista y por fotos, no sé yo si fiarme mucho. Siempre estoy a tiempo de cosérsela aún, eso sí ^^
      Si encuentras respuesta a este tema házmelo saber, porfi. ¡Que vivo en vilo! jejeje.

      Eliminar
  3. mas o menos como serian las medidas? xD soy horrible para esto u-u

    ResponderEliminar