26 jul 2012

Tutorial para coser un kimono básico, cosplay Nihon, Hetalia. Segunda parte: acabados.

Muy buenas ^^

Traigo algunos apuntes sobre los acabados del kimono, complementarios al tutorial que empecé hace un par de entradas.

Una vez montada la prenda necesita que le terminemos el cuello, y que le hagamos los dobladillos pertinentes en el filo del bajo y en las mangas.
Lo que puede traernos más complicación es el cuello. Tomé algunas fotos mientras lo cosía. También intenté crear un tutorial, primero en papel, y luego en tela porque vi que el papel para explicar estos pasos no iba muy bien.

Pero finalmente, buceando por la red, encontré un tutorial magnífico que explica cómo coser un kimono parte por partes. ¡Ojalá lo hubiera encontrado antes! así habría sabido cómo hacer algunas partes interiores de la prenda que no he hecho, y hubiera podido coserlo de una manera más ortodoxa en general. Pero en fin, nunca es tarde, como se suele decir.

Dejo aquí el enlace al tutorial, llevado a cabo por una cosedora muy profesional y oriunda del país de los kimonos, que explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo ^^

甚平などの襟の付け方 How to sew kimono collar.

El cuello de un kimono es una tira de tela doble, recta y larga, que se cose como se cosería cualquier cuello simple, sólo que en este caso sigue todo a lo largo del filo de la parte delantera de la prenda hasta la cintura.
En el video la costurera añade un trozo de tela blanca (y supongo que más o menos rígida) por la parte de la tira que queda por la nuca. Yo no he sido capaz de averiguar de qué tela se trata, y como sustitutivo he utilizado entretela sencilla de la que aquí usamos normalmente, y el resultado ha sido bueno.
El resto está clarísimo, cómo hacer los topes de la tira, etc. Todo muy bien explicado, en serio.

En su cuenta de youtube, o linkeando entre sus videos, explica cómo coser otras partes del kimono, tales como el jinbei, las mangas, etc. ¡No tiene desperdicio!
yousaikoubou

Ahí también se nos indica la dirección de su página web, que tiene versión en inglés y un montón de tutoriales e incluso patrones para imprimir *-* Una maravilla! También es posible seguirla por facebook ^^
http://yousai.net/z/

Yo le he escrito un pequeño mail de agradecimiento por la dedicación que le pone a su página y a sus trabajos, por lo bien que explica y por compartir su buen hacer con todo el mundo. Gracias a la generosidad de personas como ella muchos podemos aprender a hacer cosas que de otro modo no podríamos. Una de las mejores cosas que tiene el internet, sin duda, entre otras no tan buenas ^^'

Dejo unas foticos de lo que ha sido mi kimono, ya terminado después de coserle y descoserle el cuello dos o tres veces, por mi empeño en inventarme formas de coser y por un perfeccionismo innato algo odioso a veces, que me hace retocar las cosas una y otra incluso una vez terminadas. Nunca os volvais así, nunca, que es muy malo! XD

He aquí la criaturilla. Había una luz un poco mala, siento la calidad.
Algunos detalles: hice la tira del cuello en dos partes para ahorrar un poco de tela, que ya me iba faltando, y la cosí por el medio, tal y como puede verse por la costura.
  

Manga y final de la tira del cuello.
 

Dobaldillos en el lateral de la parte delantera y en el filo del bajo. Los hice menudos para que las costuras quedaran bastante cerca del filo (y se vieran menos).












Hasta aquí. Acabaré por retocarlo aún más, como si lo viera ^^'  (noooooooo!!)

5 comentarios:

  1. *O* Gracias por los links.
    Da gusto encontrar gente que transmite su conocimiento sin esperar nada a camio y de una forma tan buena y amable. jo! ya soy fan de la señora japonesa sin conocerla si quiera *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan ^^
      Es que cose tan bien, es admirable. Y explica mejor aún, incluso sin conocimiento de su idioma es posible seguirla. Una sensei en toda regla.

      Eliminar
  2. Te quedó genial, un corte impecable y unos preciosos dobladillos :D. Es verdad que a veces por retocar más, lo acabamos fastidiando XD.

    Estaré a la espera de tus proyectos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! para ser el primero que concluyo creo que me doy el aprobado ^^' Tengo otro kimono en mi haber, pero aún no conseguí terminarlo. Era bastante más difícil de hacer, pq tenía tantos adornos y aderezos:
      http://mjv-art.org/pictures/get_image/6709-1280x960-mononoke-kusuriuri+%28apothecary%29-long+hair-solo-blue+eyes-blonde+hair.jpg
      Osea, una prenda menos ortodoxa en cuanto a técnica y más complicada que ésta que hice ahora, y claro la inexperiencia jugó en mi contra. Pero creo que lo retomaré pronto y que esta vez si que podré acabarlo por fin ^^

      Eliminar