29 ene. 2013

Tutorial chaqueta básica, vistas y cuello (y una foto mu bonica ^^)

Las vistas de una chaqueta (de cualquier tipo de chaqueta) son ese trocito de tela que va desde el filo de la prenda (por la parte delantera) hasta el inicio del forro. No se encuentran en la parte exterior de la chaqueta, sino en la interior. Normalmente hasta que uno no se mete en costuras ni siquiera repara en ellas. Sin embargo es una parte importante en el acabado de éste y de muchos tipos de prendas.

Si teneis una chaqueta o una sudadera con cremallera a mano, voltead la parte de los botones, la solapa o de la cremallera y ahí vereis el trocito de tela de la que hablamos.

Para rematar los filos en el proceso de creación de una prenda se puede llevar a cabo un dobladillo (un doblez de la tela que oculte el final de la tela evitando que éste se deshilache). El dobladillo va muy bien cuando el filo que tenemos que rematar es recto (el final de una manga, por ejemplo). Pero cuando el filo en cuestión no es recto vereis que el dobladillo no se puede hacer. Para rematar en esos casos podemos llevar a cabo una vista, que proporciona un acabado muy pulido y respeta las formas curvas de la prenda. Por eso se utiliza para llevar a cabo las solapas de las chaquetas, por ejemplo.

En muchos patrones técnicos de chaqueta las vistas ya vienen marcadas en el delantero de la prenda.
Aquí delantero y vista delantera de una chaqueta.
Son la misma pieza, sólo que la vista es más reducida.
Si un patrón en cuestión no trae la vista marcada sólo hay que usar la parte delantera (del patrón) para marcarla, sin más dificultad.


Hay que cortar dos vistas con la tela encarada, como si de cualquier otra parte normal del patrón se tratase.

Y una vez cortada hay que coserla a la parte delantera de la chaqueta de este modo. Hay que coserla por el derecho, porque es necesario darle la vuelta hacia dentro para concluirla.
Si ya teníamos cosido el hombro es necesario descoserlo un poco (o totalmente, como os vaya mejor) para poder coser la vista hasta arriba. Yo suelo hacerlo así, porque como comenté anteriormente me gusta probarme la chaqueta antes de empezar con los acabados para darle el visto bueno. Descoser el hombro y volverlo a coser no son más que algunos minutos. Pero si ya teneis las medidas exactas, o simplemente preferís no andar descosiendo, siempre podeis tener en cuenta este paso y dejar unido el hombro con alfileres mientras la vista no esté puesta. Al fin y al cabo la costura no es una ciencia ni un mecanismo exacto, y cada persona tiene el derecho de aprender y hacer las cosas a su modo después.

Pues una vez cosida a la máquina debemos de darle la vuelta a la vista hacia dentro de este modo.

Así.
Como veis, la parte interior de la vista es la que debería de unirse al forro de la chaqueta.

Si teneis que añadirle botones y hacerle ojales a la chaqueta, es mejor hacerlos antes de poner cualquier forro. Los ojales y botones pueden pillar la vista de la chaqueta o no, a gusto personal. Pero antes de ponerlos, sobretodo planchad bien para que tanto el filo como las solapas queden perfectamente definidas. En caso de ser necesario también se puede coser un pespunte justo por el filo para definir mejor el contorno de la vista que acabamos de poner: 


Añadir forro o no a una chaqueta de cosplay ya es una opción personal. Por cuestión de tiempo sobretodo he de admitir que muchas veces yo no lo añado. A la ropa de armario sí que suelo añadírselo pero porque es un tipo de prenda que voy a utilizar más. Normalmente no se ve si una chaqueta lleva forro o no, sobretodo si va abrochada. El forro normalmente sirve para tapar las costuras que quedan en el interior de la chaqueta. Pero unas costuras convenientemente rematadas con overlock o zig zag no tienen por qué afear la prenda. Cuando se utiliza el forro normalmente los pespuntes interiores no se rematan, porque se entiende que éste los proteje de deshilacharse. Tampoco se rematan los bordes de la vista por dentro, sin embargo, sin forro sí que debemos de rematarlos con overlock o con zig zag, para que tampoco se deshilachen. Por otro lado, un buen forro también puede dar presencia, consistencia, o incluso abrigo a una chaqueta, así que como veis al final la decisión de utilizarlo o no es personal.
Aunque yo aconsejaría a los que están empenzando que no se complicaran poniéndolo, al menos las primeras veces. Si con el tiempo os convertís en expertos chaqueteros entonces sí :p

Del mismo modo, la zona interior del cuello suele llevar otra vista como la que acabamos de ver. En algunos patrones viene marcada y en otros no. El proceso es exactamente el mismo, podemos marcar una vista nosotros mismos poniendo la chaqueta ya montada sobre plano en una mesa y extendiendo el cuello sobre un papel, en el que dibujaremos el contorno. A ese contorno podemos darle unos centímetros de grosor (desde 5 hasta 10 a gusto personal) y coserlo exactamente como la vista para la solapa, por fuera para doblarlo hacia dentro después.

El bajo de la chaqueta puede llevar otra visto o no. Si permite un dobladillo podemos hacerlo normalmente, uno no demasiado pequeño sino con algún centímetro de grosor.

* * *

El montaje del cuello es otra historia. El mundo de los cuellos es complejo y fascinante (sobretodo complejo xD). Por lo que he buscado ayuda para poder mostrar mejor el proceso.
Se supone que los cuellos se cortan, como las cinturillas o los puños, siempre dobles. Se cosen encaradas las dos piezas que los conforman entre sí, por todos los bordes menos por uno, el borde que se coserá a la parte de la chaqueta que le corresponde. Se le da la vuelta, y con el cuello ya vuelto, podemos proceder a unirlo a la prenda. Cómo? Espero que este video de Usako's sewing studio resulte suficientemente ilustrativo. A mí me ha parecido que lo es ^^


Si mirais en su canal vereis más tutoriales y el acceso a su página web.
Me da un poco de miedo no haber sido capaz de explicar del todo bien este par de procesos. Son minuciosos, pero no complicados. Sobretodo encaradlos con ánimo, y si un paso se os traba volvedlo a intentar, o buscad una solución (o preguntad a través de un comentario). La costura a veces es como un puzle del profesor layton, pero por complicado que parezca siempre tiene solución. No tengais miedo de coser y descoser, de apuntar vuestras propias fórmulas, avances y procesos, y seguro que os irá bien.

* * * 

Para cerrar la entrada quería compartir una foto que encontré por la red hace poco y que me encantó.

Por desgracia desconozco a la cosplayer, y la fuente. Pero el mensaje es demasiado bonito para no mostrarlo. Porque es eso: el cosplay es para todo el mundo. El cosplay nos embellece a todos, nos invita a pasarlo bien, saca la magia que llevamos dentro con todo su resorte y carga estética. Y quien lo limite por cuestiones de supuesta guapura o fealdad, de peso, de raza, o de cualquier otro tema, es que ni lo ha comprendido, ni tiene perdón divino. Basta de gente frustrada! Y vivan las personas guapas, que brillan desde dentro y por fuera y transmiten todo lo bueno y lo bonito que tienen.

* * *

Psst, psst!
Se acerca el Carnaval... 
Espero que saqueis vuestra mejores galas para celebrar la única fecha oficial del año en la que se homenajea al disfraz.

6 comentarios:

  1. El mundo de los cuellos, y de volverse loco con ellos XD, a mi sin duda creo que es lo que más problema me da, sobre todo en las camisas _ _

    Yo la foto la había visto por tumblr hace tiempo(como no, últimamente es la frase que más repito XD) y contaba la historia de todo lo que había pasado esta chica, y como a pesar de las barreras o de lo que pensará la gente, se embarcó en el mundo del cosplay y nunca más le puso alas a sus metas ni deseos por lo que pudiesen pensar los demás. Muy resumido ^_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con los cuellos me suelen pasar dos cosas. O lo pongo bien a la primera, cosa que me llena de orgullo y satisfacción xD O se me cruza, me lío, y ya no hay forma de ponerlo bien hasta que dios quiera.

      Pues yo la vi en FB. Con explicación o sin dice demasiado por sí misma, es hermosa por lo que transmite. Nadie debería de ponerse injustas barreras a sí mismo, siempre deberíamos de luchar por saltarlas

      Eliminar
  2. Leyendo tus tutoriales, siempre tan útiles, veo que me quedan años luz para ponerme a vuestra altura XD ;).

    La foto me parece genial, creo que refleja una filosofía muy bonita y abierta del cosplay, que comparto totalmente.

    Un besito linda :).

    PD: Al final caí en el lado oscuro, me han regalado el primer tomo de Kuroshitsuji XD. ¡Otra colección nueva! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de años luz, un par de meses dedicándolos a coser y listo ; )

      Muchas gracias, porque yo ni acabo de ver mis explicaciones muy claras a veces ; _ ; Pero cuesta tanto explicar según qué detalles. Por eso siempre comento que ante cualquier duda se me comente (en serio).

      Kuro!!! el manga de Kuroshitsuji es muy genial, la autora es un prodigio dibujando y explicando, y transmite a mi parecer más luz y sombra, más humor negro, y muchos más personajes y situaciones delirantes. El anime lo enfocaron desde un punto de vista bastante más sombrío (la primera parte al menos) y austero. Disfruta de su lectura ^^

      Eliminar
  3. La cosplayer es Misa on wheels C: la puedes encontrar en FB. Gracias por el tuto <3

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cómo mola!! Me ha parecido súper útil. Me gustaría utilizar algunas chaquetas de cosplay como ropa normal, así que las forraré siempre que pueda. ¡Muchas gracias por el tutorial! =)

    ResponderEliminar