29 ene. 2013

Tutorial chaqueta básica, vistas y cuello (y una foto mu bonica ^^)

Las vistas de una chaqueta (de cualquier tipo de chaqueta) son ese trocito de tela que va desde el filo de la prenda (por la parte delantera) hasta el inicio del forro. No se encuentran en la parte exterior de la chaqueta, sino en la interior. Normalmente hasta que uno no se mete en costuras ni siquiera repara en ellas. Sin embargo es una parte importante en el acabado de éste y de muchos tipos de prendas.

Si teneis una chaqueta o una sudadera con cremallera a mano, voltead la parte de los botones, la solapa o de la cremallera y ahí vereis el trocito de tela de la que hablamos.

Para rematar los filos en el proceso de creación de una prenda se puede llevar a cabo un dobladillo (un doblez de la tela que oculte el final de la tela evitando que éste se deshilache). El dobladillo va muy bien cuando el filo que tenemos que rematar es recto (el final de una manga, por ejemplo). Pero cuando el filo en cuestión no es recto vereis que el dobladillo no se puede hacer. Para rematar en esos casos podemos llevar a cabo una vista, que proporciona un acabado muy pulido y respeta las formas curvas de la prenda. Por eso se utiliza para llevar a cabo las solapas de las chaquetas, por ejemplo.

En muchos patrones técnicos de chaqueta las vistas ya vienen marcadas en el delantero de la prenda.
Aquí delantero y vista delantera de una chaqueta.
Son la misma pieza, sólo que la vista es más reducida.
Si un patrón en cuestión no trae la vista marcada sólo hay que usar la parte delantera (del patrón) para marcarla, sin más dificultad.


Hay que cortar dos vistas con la tela encarada, como si de cualquier otra parte normal del patrón se tratase.

Y una vez cortada hay que coserla a la parte delantera de la chaqueta de este modo. Hay que coserla por el derecho, porque es necesario darle la vuelta hacia dentro para concluirla.
Si ya teníamos cosido el hombro es necesario descoserlo un poco (o totalmente, como os vaya mejor) para poder coser la vista hasta arriba. Yo suelo hacerlo así, porque como comenté anteriormente me gusta probarme la chaqueta antes de empezar con los acabados para darle el visto bueno. Descoser el hombro y volverlo a coser no son más que algunos minutos. Pero si ya teneis las medidas exactas, o simplemente preferís no andar descosiendo, siempre podeis tener en cuenta este paso y dejar unido el hombro con alfileres mientras la vista no esté puesta. Al fin y al cabo la costura no es una ciencia ni un mecanismo exacto, y cada persona tiene el derecho de aprender y hacer las cosas a su modo después.

Pues una vez cosida a la máquina debemos de darle la vuelta a la vista hacia dentro de este modo.

Así.
Como veis, la parte interior de la vista es la que debería de unirse al forro de la chaqueta.

Si teneis que añadirle botones y hacerle ojales a la chaqueta, es mejor hacerlos antes de poner cualquier forro. Los ojales y botones pueden pillar la vista de la chaqueta o no, a gusto personal. Pero antes de ponerlos, sobretodo planchad bien para que tanto el filo como las solapas queden perfectamente definidas. En caso de ser necesario también se puede coser un pespunte justo por el filo para definir mejor el contorno de la vista que acabamos de poner: 


Añadir forro o no a una chaqueta de cosplay ya es una opción personal. Por cuestión de tiempo sobretodo he de admitir que muchas veces yo no lo añado. A la ropa de armario sí que suelo añadírselo pero porque es un tipo de prenda que voy a utilizar más. Normalmente no se ve si una chaqueta lleva forro o no, sobretodo si va abrochada. El forro normalmente sirve para tapar las costuras que quedan en el interior de la chaqueta. Pero unas costuras convenientemente rematadas con overlock o zig zag no tienen por qué afear la prenda. Cuando se utiliza el forro normalmente los pespuntes interiores no se rematan, porque se entiende que éste los proteje de deshilacharse. Tampoco se rematan los bordes de la vista por dentro, sin embargo, sin forro sí que debemos de rematarlos con overlock o con zig zag, para que tampoco se deshilachen. Por otro lado, un buen forro también puede dar presencia, consistencia, o incluso abrigo a una chaqueta, así que como veis al final la decisión de utilizarlo o no es personal.
Aunque yo aconsejaría a los que están empenzando que no se complicaran poniéndolo, al menos las primeras veces. Si con el tiempo os convertís en expertos chaqueteros entonces sí :p

Del mismo modo, la zona interior del cuello suele llevar otra vista como la que acabamos de ver. En algunos patrones viene marcada y en otros no. El proceso es exactamente el mismo, podemos marcar una vista nosotros mismos poniendo la chaqueta ya montada sobre plano en una mesa y extendiendo el cuello sobre un papel, en el que dibujaremos el contorno. A ese contorno podemos darle unos centímetros de grosor (desde 5 hasta 10 a gusto personal) y coserlo exactamente como la vista para la solapa, por fuera para doblarlo hacia dentro después.

El bajo de la chaqueta puede llevar otra visto o no. Si permite un dobladillo podemos hacerlo normalmente, uno no demasiado pequeño sino con algún centímetro de grosor.

* * *

El montaje del cuello es otra historia. El mundo de los cuellos es complejo y fascinante (sobretodo complejo xD). Por lo que he buscado ayuda para poder mostrar mejor el proceso.
Se supone que los cuellos se cortan, como las cinturillas o los puños, siempre dobles. Se cosen encaradas las dos piezas que los conforman entre sí, por todos los bordes menos por uno, el borde que se coserá a la parte de la chaqueta que le corresponde. Se le da la vuelta, y con el cuello ya vuelto, podemos proceder a unirlo a la prenda. Cómo? Espero que este video de Usako's sewing studio resulte suficientemente ilustrativo. A mí me ha parecido que lo es ^^


Si mirais en su canal vereis más tutoriales y el acceso a su página web.
Me da un poco de miedo no haber sido capaz de explicar del todo bien este par de procesos. Son minuciosos, pero no complicados. Sobretodo encaradlos con ánimo, y si un paso se os traba volvedlo a intentar, o buscad una solución (o preguntad a través de un comentario). La costura a veces es como un puzle del profesor layton, pero por complicado que parezca siempre tiene solución. No tengais miedo de coser y descoser, de apuntar vuestras propias fórmulas, avances y procesos, y seguro que os irá bien.

* * * 

Para cerrar la entrada quería compartir una foto que encontré por la red hace poco y que me encantó.

Por desgracia desconozco a la cosplayer, y la fuente. Pero el mensaje es demasiado bonito para no mostrarlo. Porque es eso: el cosplay es para todo el mundo. El cosplay nos embellece a todos, nos invita a pasarlo bien, saca la magia que llevamos dentro con todo su resorte y carga estética. Y quien lo limite por cuestiones de supuesta guapura o fealdad, de peso, de raza, o de cualquier otro tema, es que ni lo ha comprendido, ni tiene perdón divino. Basta de gente frustrada! Y vivan las personas guapas, que brillan desde dentro y por fuera y transmiten todo lo bueno y lo bonito que tienen.

* * *

Psst, psst!
Se acerca el Carnaval... 
Espero que saqueis vuestra mejores galas para celebrar la única fecha oficial del año en la que se homenajea al disfraz.

28 ene. 2013

Tutorial chaqueta básica, mangas.

Lamento mil el retraso, pero un pequeño proyecto personal, los quehaceres del mundo mundano, y una infección oftalmológica (ya curada) me han ido retrasando.

Casi nunca es fácil llevar a cabo tutoriales, pero esta vez me ha resultado más complicado. He intentado hacerlos en papel, en piezas de ropa a pequeña escala, y también aprovechando una chaqueta que tenía que llevar a cabo. Pero es difícil explicar los pequeños acabados de detalle en la ropa. Pero para que no se diga que no lo he intentado, aquí dejo un pequeño tutorial sobre cómo coser unas mangas. Lamento de verdad la calidad de las fotos, pero la ropa negra es de lo peor para fotografiar -.- Aun así espero que se entienda.

Cómo poner las mangas, a una chaqueta, o a cualquier otra pieza de ropa:

Una vez tengamos las mangas cosidas y con todas las costuras y remates hechos, hay que ponerlas estiradas sobre una base plana. Hay que estirarlas de manera vertical, de manera que la parte más alta de la manga quede arriba, y la más baja quede abajo, de forma plana.

Más o menos así:

Estirarla de esta manera nos permitirá ver qué parte de la manga se tiene que encarar/coser hacia el delante de la chaqueta y qué parte se encarará/coserá con la parte trasera (parte de la espalda) en el hueco creado para añadir la manga. Es muy sencillo, la parte que queda más escotada es la parte que se cose tocando el delantero de la chaqueta. Y la que queda menos es la parte que se cose hacia la espalda.
 
Una vez visionado esto, señalaremos la punta de arriba y la punta de abajo de la manga con el jaboncillo o marcador de tela. Estas señales son muy útiles, pues la de arriba se unirá con la costura del hombro (la parte más alta del agujero de la manga), y la señal de abajo se unirá con la parte más baja del agujero para la manga, que puede coincidir con alguna costura de la chaqueta o no.


Y nuestro primer movimiento en la colocación de la manga será ese, colocarla mediante un par de alfileres en los dos puntos que hemos señalado. Vigilad que tanto la manga como la chaqueta estén vueltas del derecho o del revés conjuntamente, y que esteis poniendo los alfileres por la parte interior, que es por donde debe de ir la costura (equivocarse en este paso por despiste es lo más normal).



Una vez hecho esto, tenemos que ir poniendo alfileres desde la parte de abajo hacia arriba, en redondo.

Se hace así porque muchas veces las mangas, sobretodo las de chaqueta, son un poco más anchas que el hueco en donde tiene que ir puestas, por lo que a menudo sobra un poco de manga, que al llegar arriba se recoge en forma de plieguecillo al cerrar el hueco. Es decir, si habeis puesto alfileres pillando la manga todo alrededor del hueco, pero al llegar a la parte de arriba veis que el hueco de la manga es más pequeño que la manga, y que le sobra tela a la manga, haced un pequeño pliegue a cada lado de la costura del hombro, recogiendo la tela sobrante, y cerrando así el contorno de la manga.

Muchas chaquetas llevan estos pliegues, visualmente quedan bien, y si se le añade una hombrera a la prenda después quedarán aún mejor. Si no quereis pliegues, o veis que sobra demasiada tela como para hacer pliegues pequeños, entonces lo mejor es que recorteis un poco el agujero para la manga de la chaqueta. Al hacerlo más grande la manga encajará perfectamente. Pero vigilad de no pasaros cortando, porque el hueco para la manga nunca debería de ser más grande que ésta.

Contorno con todos los alfileres ya puestos, y dos plieguecillos equidistantes a cada lado de la costura del hombro.

Una vez cerrado el contorno de la manga, sólo hay que hilvanar y coser a la máquina después. Una vez hecha la costura ya podeis rematar a la zig zag o la overlock. La overlock corta la tela, pero la zig zag no, de manera que si pulís un poco con la tijera el redondel de la manga quedará mejor rematado después.

Manga puesta y lista para hilvanar.

Tiene que quedarnos así.

Y hasta aquí el proceso de poner una manga, o dos, o tres, a las prendas que querais ; )
En cuanto se conoce mínimamente la técnica es algo muy intuitivo y fácil de hacer.

1 ene. 2013

Links a patrones de chaquetas variados.

Mientras preparo la proxima entrada dejo algunos links que he ido encontrando con algunos patrones de chaquetas (por si no teneis Burdas a mano ; )

Cómo no, de la genial y siempre recurrida web 'el baúl de las costureras', a la que algún día tendré que donar algo por la de veces que me ha ayudado y la de información y cosas útiles que aporta:

Agunas chaquetas son muy de vestir, pero no dejan de ser útiles:
Por aquí:
http://www.elbauldelacosturera.com/2011/01/patrones-gratis-descargables-de-abrigos.html

Y aquí:
https://sites.google.com/site/patronesdechaquetas/chaquetas

Y éste último enlace, muy útil para aquellos que tengan en mente hacer cosplay de Kuroshitsuji ;)
http://www.elbauldelacosturera.com/2011/12/levita-o-frac-para-mujer-para-un-look.html

Recordad darles las gracias si usais sus aportes ^^

Seguiremos buscando!

Por cierto, feliz dos mil martes y trece!