28 ene 2013

Tutorial chaqueta básica, mangas.

Lamento mil el retraso, pero un pequeño proyecto personal, los quehaceres del mundo mundano, y una infección oftalmológica (ya curada) me han ido retrasando.

Casi nunca es fácil llevar a cabo tutoriales, pero esta vez me ha resultado más complicado. He intentado hacerlos en papel, en piezas de ropa a pequeña escala, y también aprovechando una chaqueta que tenía que llevar a cabo. Pero es difícil explicar los pequeños acabados de detalle en la ropa. Pero para que no se diga que no lo he intentado, aquí dejo un pequeño tutorial sobre cómo coser unas mangas. Lamento de verdad la calidad de las fotos, pero la ropa negra es de lo peor para fotografiar -.- Aun así espero que se entienda.

Cómo poner las mangas, a una chaqueta, o a cualquier otra pieza de ropa:

Una vez tengamos las mangas cosidas y con todas las costuras y remates hechos, hay que ponerlas estiradas sobre una base plana. Hay que estirarlas de manera vertical, de manera que la parte más alta de la manga quede arriba, y la más baja quede abajo, de forma plana.

Más o menos así:

Estirarla de esta manera nos permitirá ver qué parte de la manga se tiene que encarar/coser hacia el delante de la chaqueta y qué parte se encarará/coserá con la parte trasera (parte de la espalda) en el hueco creado para añadir la manga. Es muy sencillo, la parte que queda más escotada es la parte que se cose tocando el delantero de la chaqueta. Y la que queda menos es la parte que se cose hacia la espalda.
 
Una vez visionado esto, señalaremos la punta de arriba y la punta de abajo de la manga con el jaboncillo o marcador de tela. Estas señales son muy útiles, pues la de arriba se unirá con la costura del hombro (la parte más alta del agujero de la manga), y la señal de abajo se unirá con la parte más baja del agujero para la manga, que puede coincidir con alguna costura de la chaqueta o no.


Y nuestro primer movimiento en la colocación de la manga será ese, colocarla mediante un par de alfileres en los dos puntos que hemos señalado. Vigilad que tanto la manga como la chaqueta estén vueltas del derecho o del revés conjuntamente, y que esteis poniendo los alfileres por la parte interior, que es por donde debe de ir la costura (equivocarse en este paso por despiste es lo más normal).



Una vez hecho esto, tenemos que ir poniendo alfileres desde la parte de abajo hacia arriba, en redondo.

Se hace así porque muchas veces las mangas, sobretodo las de chaqueta, son un poco más anchas que el hueco en donde tiene que ir puestas, por lo que a menudo sobra un poco de manga, que al llegar arriba se recoge en forma de plieguecillo al cerrar el hueco. Es decir, si habeis puesto alfileres pillando la manga todo alrededor del hueco, pero al llegar a la parte de arriba veis que el hueco de la manga es más pequeño que la manga, y que le sobra tela a la manga, haced un pequeño pliegue a cada lado de la costura del hombro, recogiendo la tela sobrante, y cerrando así el contorno de la manga.

Muchas chaquetas llevan estos pliegues, visualmente quedan bien, y si se le añade una hombrera a la prenda después quedarán aún mejor. Si no quereis pliegues, o veis que sobra demasiada tela como para hacer pliegues pequeños, entonces lo mejor es que recorteis un poco el agujero para la manga de la chaqueta. Al hacerlo más grande la manga encajará perfectamente. Pero vigilad de no pasaros cortando, porque el hueco para la manga nunca debería de ser más grande que ésta.

Contorno con todos los alfileres ya puestos, y dos plieguecillos equidistantes a cada lado de la costura del hombro.

Una vez cerrado el contorno de la manga, sólo hay que hilvanar y coser a la máquina después. Una vez hecha la costura ya podeis rematar a la zig zag o la overlock. La overlock corta la tela, pero la zig zag no, de manera que si pulís un poco con la tijera el redondel de la manga quedará mejor rematado después.

Manga puesta y lista para hilvanar.

Tiene que quedarnos así.

Y hasta aquí el proceso de poner una manga, o dos, o tres, a las prendas que querais ; )
En cuanto se conoce mínimamente la técnica es algo muy intuitivo y fácil de hacer.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este tutorial, porque este tema siempre me había resultado complicado :(.

    Un besote y gracias por tus entradas tan bien hechas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó bastante hallar el modo de expresarlo de forma mínimamente entendible. Mi profe de costura nos solía comentar que, en caso de duda, siempre fuéramos a mirar cómo estaba hecha alguna prenda parecida a la que queríamos hacer. Y es cierto que a veces saca de dudas ^^

      Si tengo oportunidad explicaré otros tipos de mangas, o intentaré explicar este de un modo mejor.

      ¡Gracias y un besote para ti! ^^

      Eliminar